Soluziona diseñará la gestión comercial de la checa SME
Soluziona, la empresa de servicios profesionales de Unión Fenosa, ha sido contratada por la empresa eléctrica checa SME, por 2,5 millones de euros, para implantar su nuevo sistema de gestión comercial. El proyecto se enmarca en el proceso de liberalización y adaptación a la competencia llevado a cabo por el sector eléctrico checo.
Por medio de este contrato, de 13 meses de duración, se actualizarán los anteriores métodos de facturación y cobro en dos fases sucesivas. El nuevo sistema, denominado Sistema de Gestión Comercial v10 y ya utilizado por Unión Fenosa en España, permitirá a la empresa checa una contratación individualizada para cada cliente. Es la primera vez que dicho sistema se implanta fuera del territorio nacional.
Soluziona, que aumentó su resultado de explotación un 23% en 2001, hasta los 44,5 millones de euros, desembarcó en la República Checa en 1992 para la implantación del anterior sistema de facturación y cobros. Según los datos de cierre del ejercicio 2001, la cifra de negocio de la consultora española ascendió a 682 millones de euros, un 38% más que el año anterior.
Oportunidades de negocio
La apertura de los mercados y la liberalización del sector eléctrico está generando importantes oportunidades de negocio en la República Checa y otros países de Europa Central y del Este. Para Eugenio Espinosa, director de Europa y África del Norte de Soluziona, 'hay una cartera de oportunidades de 100 millones de euros'.
Soluziona lleva a cabo otros proyectos de modernización del sector eléctrico de este país, con empresas como PRE, SCE, JCE o ZCE. Todas ellas suministran energía a seis millones de habitantes, la mitad de la población.
Esta evolución internacional se observa en la proyección de su volumen de negocio. Las cifras a nivel internacional aumentaron al cierre de 2001 un 41% respecto al año anterior, mientras que el dato a nivel nacional era de un incremento del 59%. Soluziona también ha colaborado con empresas de distribución de gas.