Freno en la recuperación industrial europea
El último dato de actividad industrial para la eurozona ha sido muy débil: el índice general de producción industrial (IPI) ha caído en diciembre un 0,1%. Así, el ejercicio 2002 se cierra con una caída media del 0,8%, algo superior a la previsión del -0,7% que ofrecíamos los últimos meses.
El dato de diciembre ha sido peor de lo previsto. La evolución de los indicadores de confianza empresarial en el área euro desde septiembre de 2002 reflejaba una cierta recuperación, lo que parecía corroborado por los datos de producción industrial de octubre y noviembre (periodo en que el IPI registró un crecimiento medio del 1,7%). Las carteras de pedidos industriales habían mejorado significativamente entre octubre y enero, la tendencia en la producción reciente estaba en el nivel más alto desde mediados de 2001 y los inventarios de productos terminados estaban estabilizados en los niveles más reducidos desde mayo de 2001, favoreciendo incrementos futuros en el ritmo de producción.
Este perfil era bastante similar por países. El IPI alemán había sorprendido positivamente en noviembre, ofreciendo expectativas de que la debilidad de todo 2002 hubiera tocado a su fin. Francia y, en menor medida, Italia reforzaban en octubre y noviembre la mejora en los ritmos de producción registrados desde verano.
Sin embargo, el dato de diciembre ha sido, en general, decepcionante en los distintos países. La excepción la marca el caso español, cuya industria es la única que ha registrado una recuperación destacable desde mediados de 2002, que ha parecido acelerarse los últimos meses del año.
En este contexto, quizá el dato del IPI de diciembre sea un anticipo de que la situación en los próximos meses puede venir marcada por el mantenimiento de niveles de producción muy débiles. Esta pausa en la recuperación industrial vendría explicada por la elevada incertidumbre internacional por la fecha de inicio del conflicto bélico y su posible duración. Ello muy probablemente supondrá un freno a las decisiones de inversión y consumo, e incluso una contracción de las mismas en el escenario más pesimista de que el conflicto se dilate en el tiempo. En la coyuntura actual, no esperamos un crecimiento del IPI durante el año 2003 superior al 0,6% en el área euro.
Siguen apareciendo buenos datos de actividad americana
En enero, la producción industrial estadounidense ha evolucionado favorablemente, creciendo un 0,7% intermensual (1,9% interanual). Los distintos componentes del índice han sorprendido favorablemente: el IPI de consumo ha crecido un 1,7% interanual, y un 0,9%, el IPI de construcción. El IPI de equipos mantiene todavía una evolución negativa, pero ha caído menos de lo previsto. Estos datos están en línea con la mejora mostrada en enero por los indicadores de consumo. También han sido buenas las noticias del sector de la construcción: los permisos de construcción y las viviendas iniciadas han superado nuestras previsiones, siguiendo la pauta de meses anteriores. El déficit del sector exterior volvió a ampliarse en diciembre, debido a una caída de las exportaciones (-2,6% intermensual) y a un aumento de las importaciones (1,7% intermensual), explicadas, respectivamente, por el deterioro internacional y la mejora doméstica. El déficit comercial de 2002 ha supuesto un 4,2% del PIB, cifra históricamente alta. El PIB francés creció en el cuarto trimestre un 1,7% en tasa interanual, tres décimas por debajo de nuestra previsión: una décima cabe explicarla por un crecimiento de la demanda interna algo menor al esperado, y las otras dos, por una menor contribución de las exportaciones netas al crecimiento. No obstante, la revisión al alza de periodos anteriores ha llevado a que el crecimiento agregado en el conjunto del año sea del 1,2%, excediendo en dos décimas a nuestra previsión. Respecto de la demanda doméstica, ha sido la demanda empresarial la principal culpable de la desviación negativa, mientras que el consumo privado ha cumplido con nuestras expectativas. En Chile, el indicador mensual de actividad económica (Imacec) en diciembre creció un 3% interanual, superior a nuestra previsión. El crecimiento promedio del indicador en el año 2002 ha sido del 1,9%. En México, el producto interior bruto en el cuarto trimestre de 2002 creció un 1,9% interanual. El crecimiento medio del producto el año pasado ha sido del 1% (inferior a la previsión del gobierno federal mexicano del 1,7%). En el peor resultado del PIB ha influido el menor ritmo de crecimiento de la economía estadounidense.