Amadeus dejará de cotizar en el Stoxx 600 el 24 de marzo, a los tres años de su entrada
Stoxx, la sociedad que gestiona los índices europeos que llevan el mismo nombre, ha decidido los primeros cambios del año que se harán efectivos el próximo 24 de marzo. Una de las grandes afectadas es Amadeus, que abandonará el Stoxx 600 en dicha fecha.
Los analistas consideran que la noticia tendrá un impacto negativo sobre la cotización de la española, puesto que los fondos referenciados al índice venderán sus participaciones en el momento en el que se produzca su salida. De hecho, en las dos últimas sesiones las acciones han caído un 5,84%. Amadeus ha sido excluida del índice a los tres años y dos meses de su ingreso y justo en el momento en que las apuestas sobre el valor se han acrecentado.
Las últimas operaciones empresariales, y sobre todo los resultados, han mejorado el tono de los analistas en sus informes. En este momento, la empresa de reservas de viajes es una de las más recomendadas. El 80% de los expertos ha aconsejado comprar acciones en los últimos 12 meses, según los datos que recoge Bloomberg. El impulso más consistente se ha producido en este mes, ya que acumula un ascenso del 16%. Esto le ha permitido colarse entre las compañías del Ibex que mayor rentabilidad ofrecen en el año. La subida de Amadeus desde enero es del 10,69%, aunque lleva tres ejercicios consecutivos de pérdidas; del 49,84%, 17,97% y 39,35%, respectivamente.
La crisis económica a nivel mundial y muy especialmente la del sector turístico tras los atentados del 11 de septiembre han penalizado el valor durante este tiempo. Amadeus salió a Bolsa en octubre de 1999 y fue incluida en el Ibex tres meses más tarde.
Otras compañías que dejan el Stoxx 600 son Michael Page International, Kudelski, Britannic, Heidelberger Druckmaschinen, Luminar, Finaxa, Stolt Nielsen y Getronics.
Las vacantes que dejan serán ocupadas a decisión de la sociedad gestora por British Insurance Holdings, Topdanmark, SSAB Svenska, Stal AB, Kesko, Outokumpu, Italcementi, Puma, Banque Nationale Belgique y Amlin.