_
_
_
_
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

TPI, sobreponderar

ESTRATæpermil;GICO

Precio: 3,15 euros (20/02/03)

Los resultados obtenidos por TPI han sido mejores de lo esperado tanto en márgenes como en beneficio neto. A pesar de la desaceleración del sector de publicidad, el crecimiento de los ingresos en España, que representan el 75% del total, se ha situado en la parte alta del rango esperado por la compañía. Con respecto a Latam, los resultados han sido mejor de lo esperado en Chile y Perú e inferiores en Brasil por la pérdida de contratos y la caída de la divisa.

Rasgos positivos:

Riesgos:

Recomendamos SOBREPONDERAR sus títulos con un precio objetivo de 5 euros.

FINANCIERO

En los últimos años, TPI, que es líder en el mercado español de directorios, se ha transformado en una empresa multiproducto. Su estrategia no sólo se centra en el negocio editorial sino que se ha diversificado de cara a poder ofrecer servicios relacionados con las nuevas tecnologías. Tras la liberalización de la información a través del teléfono, afronta un nuevo reto en ese segmento de mercado, que por el número de operadoras que han manifestado su intención de entrar en él se presume que va a ser competido: ofrecer servicios de valor añadido además de la mera información sobre el número de un abonado. La compañía basa su principal fuente de ingresos en España, aunque también ha realizado importantes inversiones en Latinoamérica, principalmente en Chile, Brasil y Perú.

Resultados de cuarto trimestre de 2002

TPI cierra el ejercicio 2002 con unos resultados que cumplen con los objetivos que se había fijado tanto en términos de ingresos (+4,1% Vs. +3/5%) como de EBITDA (+15,5% Vs. +13/16%). El positivo comportamiento en España y Perú contrasta con la negativa evolución en Brasil por modificación de las condiciones contractuales y legislativas.

A pesar de la difícil comparativa intertrimestral, los resultados del ejercicio reflejan el sólido crecimiento del negocio en TPI España, en un momento de desaceleración del mercado publicitario, y el buen comportamiento de los ingresos en moneda local de las empresas filiales en Latinoamérica, que compensa la fuerte depreciación experimentada por sus divisas durante el 2002.

Los ingresos consolidados del grupo alcanzaron los 532,83 millones de euros durante el año 2002, lo que ha supuesto un incremento del 4,1% (8,2% a tipos de cambio constante), cumpliendo así las previsiones anunciadas para el conjunto del año. Este avance se justifica principalmente por el positivo comportamiento de los ingresos publicitarios (+7,7%) ya que los de operadora experimentan una caída del 24,7% como consecuencia de la reducción de los mismos en Brasil (-83% en moneda local) tras la aplicación de un cambio normativo.

El incremento de los ingresos publicitarios se debe fundamentalmente a TPI España (+5,7%), la incorporación de TPI Perú, que aporta 28,44 millones de euros, y el positivo resultado obtenido por Publiguías (Chile), cuyos ingresos por publicidad se incrementan un 6,4% en moneda local. Por el contrario, TPI Brasil experimenta un descenso de los ingresos publicitarios de 5,4 millones de euros (-8,6% en moneda local), como consecuencia de la cancelación del contrato con Listel y la menor publicación de páginas blancas.

A pesar del todavía escaso peso relativo en la cuenta de resultados, el negocio multimedia continúa creciendo a tasas elevadas (+31,6%), con un mejor comportamiento del realizado a través de Internet (+33,4%), si bien las páginas amarillas habladas crecen un 13,1%.

El EBITDA alcanzó los 150,11 millones de euros, con un crecimiento del 16,5% frente a 2001, y una mejora del margen de 3 p.p. hasta alcanzar el 28,2%. Esta mejora se explica por la fuerte contención de gastos por operaciones del periodo que, a pesar de la incorporación de TPI Perú a las cuentas del grupo, se mantuvieron en línea con los del ejercicio 2001.

Finalmente, la deuda financiera neta descendió un 27% frente a 2001 hasta los 91,3 millones de euros. A ello ha contribuido la buena evolución de los resultados, la reducción en las necesidades de circulante y la depreciación de las divisas latinoamericanas.

Archivado En

_
_