El registro asesorará a las sociedades sobre el buen gobierno
El Colegio de Registradores de la Propiedad, Mercantiles y Bienes Muebles de España ha puesto en marcha un servicio gratuito 'para apoyar y asesorar' a las sociedades cotizadas en la puesta en funcionamiento e inclusión de algunas de las recomendaciones hechas por la Comisión Aldama.
Según fuentes de este colegio, el apoyo y asesoramiento se hará, principalmente, sobre la 'rápida y deseable aprobación de los reglamentos' de la junta de accionistas y del consejo de administración de las sociedades negociadas en los mercados de valores, tal como recomienda el informe de la Comisión para la Transparencia y Seguridad en los Mercados, dirigido por Enrique Aldama.
La iniciativa de los registradores ha sido desarrollada por 'la necesidad de solventar las serias dudas' que se plantean en la práctica sobre el alcance de la autorregulación en el marco de las recomendaciones de buen gobierno hechas por la comisión.
Servicio voluntario
Dicho servicio de los registradores se encargará de atender las consultas respecto al contenido y legalidad de los proyectos de reglamentos que las sociedades cotizadas deseen, voluntariamente, someter a su consideración con carácter previo a su aprobación por el consejo y la junta de accionistas, y antes de su publicidad como hecho relevante en la CNMV y su inscripción en el Registro Mercantil.
Los registradores indican que el nuevo servicio estará atendido por los miembros de la comisión permanente de estudio registradores mercantiles-CNMV, que resolverán consultas sobre la licitud y conformidad a la ley y a los estatutos de los reglamentos que las sociedades cotizadas deseen someter a la aprobación de órganos competentes, para después aprobarse e inscribirse en la hoja abierta a la sociedad en el correspondiente registro mercantil. El colegio de registradores ya ha enviado cartas ofreciendo el servicio a los presidentes de consejo de administración de las compañías del Ibex 35.