La asamblea de La Caixa adapta hoy sus estatutos a la Ley Financiera
La asamblea de La Caixa tiene previsto aprobar hoy, en sesión extraordinaria, la adaptación de los estatutos de la entidad a la nueva ley Financiera y a la ley de Acompañamiento de Presupuestos de la Generalitat de Cataluña en todos aquellos puntos que afectan a las cajas de ahorros. Esta asamblea fue convocada por el consejo de administración de La Caixa el pasado día 16 de enero. En aquella reunión, el consejo ya acordó la adaptación de los estatutos que hoy deben ser refrendados.
Está previsto que la sesión se ajuste al orden del día y no se produzcan cambios en el consejo de La Caixa. De esta forma, el presidente de la entidad, Josep Vilarasau, continuará en su cargo hasta que se concluya el proceso electoral previsto para la renovación del cargo. Vilarasau no podrá presentarse a la reelección debido a que la Ley Financiera y las modificaciones introducidas por la Generalitat en la ley de Cajas catalana se lo impiden.
El actual presidente señaló el pasado día 16 de enero, tras la celebración del consejo de la entidad, que no tenía decidido si abandonaría el cargo en la asamblea que se celebra hoy o permanecería hasta concluir el proceso electoral. La permanencia en su puesto le permitirá tutelar el proceso de sustitución. Ricard Fornesa, presidente de Aguas de Barcelona y compañero de promoción de Vilarasau, es el candidato del actual presidente para sustituirle.
Límites de edad
Además de adaptar los estatutos a la legislación vigente, la asamblea aprobará un límite de edad para el presidente de La Caixa de 75 años. La limitación de edad también se extiende a todos los consejeros y a los miembros de la comisión de control. Según este acuerdo, el consejero que cumpla 75 años será reemplazado en la siguiente asamblea.
Los estatutos también asumen el límite de 20 años de permanencia en el consejo, así como computar en dicho tope el tiempo ejercido en la dirección general, tal como recoge la ley de Cajas catalana. Este acuerdo tendrá como efecto la salida de Vilarasau.