Astral construye una fábrica de jacuzzis en las antiguas instalaciones de Lear
Astral, compañía de capital familiar, será el segundo grupo que invierte en la antigua fábrica de Lear en Cervera (Lleida). La empresa se suma a la inversión de 10 millones anunciada el pasado viernes por Electrolux y la Generalitat catalana. En ese caso, la multinacional sueca tiene previsto construir una planta para fabricar compresores destinados a congeladores industriales y comerciales.
El proyecto de Astral contempla la construcción de una fábrica de bañeras de hidromasaje. Esta iniciativa supondrá la creación inicial de un centenar de puestos de trabajo y de unos 300 en el plazo de cinco años. Los planes de Astral han sido bien recibidos en una comarca que arrastra las consecuencias del cierre de la factoría Lear que dejó en la calle a casi 1.200 trabajadores.
Astral quiere iniciar la selección de personal y la fabricación de inmediato. Para ello y, según fuentes de la compañía, se están ultimando con el Instituto Catalán del Suelo (Incasol) los detalles de un contrato de alquiler de una de las naves de la antigua Lear con una superficie de 4.800 metros cuadrados para iniciar la producción lo antes posible. Esta ubicación será temporal, hasta que tenga en marcha la nueva fábrica en unos terrenos anexos que cuentan con una superficie de 8.000 metros.
Este contrato es el segundo que negocia el Incasol después de formalizar en noviembre de 2002 la compra a Lear Automotive Spain de los 91.000 metros cuadrados que ocupaba la multinacional estadounidense en Cervera por 6 millones de euros. El primer contrato de alquiler de 16.000 metros cuadrados se firmó con Electrolux. La previsión de Astral para su nueva factoría es producir entre 5.000 y 7.000 bañeras de hidromasaje anuales y facturar unos 20 millones en cinco años.
Astral, que cuenta con una plantilla de unos 770 trabajadores, alcanzó en 2002 un volumen de negocios provisional de 225,5 millones, frente a los 198,4 contabilizados en 2001, y unos beneficios por valor de 12,68 millones.
Astral está controlada por su presidente, Joan Planes, y tres familias catalanas. Recientemente, Bidsa, sociedad de capital riesgo de Banco Sabadell, se hizo con el 20% del capital por 26,5 millones de euros. La compañía, que exporta a 230 países, cuenta con 17 plantas de producción, repartidas entre Francia, Estados Unidos, Marruecos, Italia y Portugal. La empresa es la encargada de construir la piscina principal del mundial de natación 2003, que se celebra en julio en Barcelona.