Donaldson pide responsabilidad a los directores de empresas
Haremos responsables a todos los que han violado la confianza pública', aseguró William Donaldson tras jurar su cargo como nuevo presidente de la SEC en una ceremonia celebrada ayer en la Casa Blanca. Donaldson sucede así a Harvey Pitt, quien dimitió como presidente del organismo regulador el pasado mes de noviembre.
Donaldson aseguró que la misión de la SEC 'es muy clara'. 'Fortaleceremos la estructura del mercado, lo que hará los mercados más eficientes, más transparentes y más accesibles para todos los inversores, especialmente los pequeños inversores'. Reconoció que eso sólo no es suficiente y también demandó 'responsabilidad en la gestión en el mundo empresarial y financiero'.
El presidente de EE UU respaldó al nuevo presidente de la SEC durante la ceremonia. 'Es el hombre adecuado en el momento adecuado', aseguró. 'Esperamos integridad en todo el sistema', y recordó que ha solicitado al Congreso 841 millones de dólares para financiar el organismo. George Bush también aprovechó su intervención para defender su propuesta de eliminar la doble imposición en el pago de dividendos. 'Es bueno para los inversores estadounidenses, bueno para los jubilados y bueno para las reformas empresariales'.
Donaldson se enfrenta ahora a una fuerte presión para sanear Wall Street y devolver la confianza al mercado tras la oleada de escándalos financieros.
El nuevo presidente de la SEC, de 71 años, presidió la Bolsa de Nueva York entre 1991 y 1995 y fundó el banco de negocios Donaldson, Lufkin & Jenrette. Este veterano de Wall Street, amigo personal de George Bush, tratará de devolver la confianza en la agencia y se enfrenta a una agenda apretada.
Donaldson ya ha anunciado que su principal prioridad será seleccionar un nuevo presidente para el comité contable. Pitt nombró a William Webster para el cargo, una elección que le costó la dimisión tras conocerse que había sido miembro del comité de auditoría de una empresa demandada por fraude contable.