El sector petrolero pierde un 9% en el año pese a la fortaleza del precio del crudo
El sector petrolero acumula notables pérdidas en lo que llevamos de año, a pesar del repunte de las últimas semanas. El índice Stoxx que agrupa a estas compañías pierde un 9% desde que comenzó el ejercicio. El precio del crudo ha pasado de 28 dólares de finales de 2002 a superar los 32. El barril se encuentra, así, en la zona de máximo de dos años, alcanzado la pasada semana, por encima de los 33 dólares. Los analistas apuestan por que, si hay guerra en Irak, la subida continúe.
Las compañías españolas Cepsa y Repsol son las que mejor se comportan en el año. La primera gana un 7,88%, y la segunda, el 6,67%.
El resto de las grandes empresas sufre pérdidas en el periodo. Royal Dutch Petroleum cede un 10,77%, Shell baja el 10,51%, Eni cae el 9,35% y Totalfina y BP retroceden el 8,01% y 5,39%.
En las últimas semanas, estos valores han sufrido una fuerte volatilidad, al compás de las noticias que alteraban la tensa situación entre Estados Unidos e Irak. En tres sesiones, la cotización media de estas compañías ha subido un 5%.
JP Morgan se muestra más optimista con el sector gracias a la mejora de las estimaciones de beneficio. Los analistas han elevado los márgenes previstos en los negocios de gas y refinería, especialmente para este año, pero han recortado los de marketing. Aun así, el efecto neto de ambas fuerzas contrapuestas es positivo.
Los economistas han elevado las previsiones del crudo brent en 1,5 dólares para este año, hasta 26,7 dólares, y en 1,3 dólares para 2004, a 24,6 dólares. Todo ello ha llevado a este banco de inversión a mejorar las previsiones de beneficio por acción de las principales compañías para 2003 en un 11%. 'El sector cotiza a unos niveles atractivos', explican.
Los valores preferidos por JP Morgan son BP y Totalfina. 'BP se debería beneficiar de su exposición en Estados Unidos, dada la fortaleza de los márgenes de gas y refinería. Por su parte, Totalfina 'es simplemente el valor más barato en nuestras estimaciones', afirman los expertos.