_
_
_
_
_
'Mundo Internet'

Piqué inaugura el primer servidor raíz español, décimo cuarto en el mundo

El ministerio de Ciencia y Tecnología sostiene que "se está produciendo una cierta revitalización del uso y del acceso a Internet" después del "estancamiento" de los últimos meses. Su titular, Josep Piqué, ha inaugurado hoy el VIII Congreso Nacional de Usuarios de Internet y Movilidad "Mundo Internet 2003" y puso en marcha el primer servidor raíz español.

El primer ordenador central, también conocido como Root Server (en inglés) contribuirá, según Piqué, ¢a dotar de mayor seguridad y autonomía a la red en España, a mejorar la calidad de los servicios en línea y a un importante ahorro de costes". El Servidor Raíz, que dará servicio a España, sur de Europa y norte de Africa, se ha instalado en el punto conocido como Espanix, el cuarto más transitado de Europa. Hasta ahora, sólo había doce servidores de este tipo: nueve situados en EEUU y los otros tres en el Reino Unido, Suecia y Japón.

Auge de la banda ancha

Piqué ha dicho que se está percibiendo "una dinámica muy significativa" de instalación de líneas ADSL que sobrepasan ya el millón, cifra que en Europa sólo supera Alemania. Piqué destacó que, dentro de ese millón, más de una tercera parte, 350.000 líneas, corresponden a nuevos internautas que no estaban conectados antes en banda estrecha.

Piqué instó, no obstante, a aguardar a que la Comisión Especial para el desarrollo de la Sociedad de la Información emita los resultados a finales de marzo. Sobre la petición de los internautas de una bajada de tarifas, el ministro dijo que se trata de una reivindicación "muy lógica y muy legítima" y subrayó que "se ha hecho un esfuerzo importante".

Apoya la propuesta comunitaria de una Agencia de Seguridad

El ministro ha mencionado hoy la propuesta de la Comisión Europea de crear una Agencia Europea de Seguridad en la Red y la Información como "una magnífica idea que debemos apoyar". Al ser preguntado por la posibilidad de un ataque informático como el registrado en Estados Unidos, dijo que el Gobierno trabaja "en todo lo que pueda significar una mayor seguridad en la red". En EEUU, cinco millones y medio de cuentas de tarjetas de crédito Visa y MasterCard han caído en manos de piratas informáticos que accedieron al ordenador de una empresa procesadora de pagos. El ministro explicó que su departamento está ultimando el anteproyecto de Ley de Firma Electrónica, que "será realidad en pocas semanas" y que representará "un instrumento crucial para dotar de seguridad a las transacciones telemáticas".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_