_
_
_
_
_
Balance

La inversión del capital riesgo descendió un 22% en 2002

Las compañías del sector de capital riesgo invirtieron en 2002 un total de 932 millones de euros, cifra que frente a los 1.198,5 millones invertidos un año antes supone un descenso del 22%, indicó hoy el presidente de la patronal del sector "Asociación Española de Entidades de Capital Riesgo" (Ascri) Felipe Oriol.

Este descenso se debió al mal comportamiento registrado en 2002 por los mercados de valores y a la escasez de operaciones de venta, que lastró la actividad a lo largo del primer semestre del año pasado, aunque el comportamiento de la inversión en los seis últimos meses, que registró un aumento del 76,6% respecto a los meses de enero a junio, muestra una tendencia creciente'.

Según datos de una estadística del sector elaborada por Ascri, el sector captó en 2002 nuevos fondos por valor de 650 millones, lo que representa una caída del 38%, aunque el impacto pudo ser mayor si en el segundo semestre la captación de fondos no hubiese crecido un 47% respecto al primero. El estudio estima que los fondos disponibles para invertir en el sector, sin contar las posibles entradas desde fondos paneuropeos, se redujeron de 2.000 a 1.500 millones.

Actualmente, España se sitúa en el puesto número siete del Capital Riesgo europeo tras Reino Unido, Alemania, Francia, Italia, Suecia y Holanda. En 2001, el capital riesgo tuvo un mejor comportamiento que en el resto del Continente, cuando en Europa las inversiones descendieron un 30,5% con respecto al año anterior, mientras que en España la caída fue sólo algo inferior al 4%. En los últimos cinco años la actividad inversora ha crecido claramente por encima de la media europea (46,3% de crecimiento anual acumulativo en España frente al 26,3% de Europa).

Desglose de la inversión

Por fase de desarrollo, el destino de las inversiones siguió un patrón similar al de 2001 y, según cifras provisionales, se concentró en un 62% en empresas en expansión, mientras que las empresas en etapas iniciales recibieron el 11% de las inversiones y las operaciones apalancadas el 24%.

Casi una cuarta parte de las inversiones, en concreto 21%, fueron recibidas por empresas de Productos de Consumo, un 11% se dirigió a compañías químicas, un 10% a sociedades de servicios, porcentaje similar al recibido por los sectores de Hostelería y Ocio.

Como en otros países europeos, una parte significativa de la inversión se orientó hacía empresas de tamaño medio, con el 31% recibido por compañías con plantillas de entre 20 y 90 empleados, mientras que el peso de las grandes empresas se redujo del 60 al 38,5% de la inversión.

La inversión media si se tiene en cuenta a Madrid o Cataluña asciende a 5 millones de euros, mientras que si se excluyen estas dos comunidades autónomas, la cifra de inversión media es de 1 millón de euros. Con las doce nuevas entidades de Capital Riesgo que comenzaron a operar en España en 2002, Ascri tiene asociadas a 74 entidades, que representan el 90% de las compañías activas en el mercado español.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Archivado En

_
_