_
_
_
_
_
Resultados

El beneficio de Volkswagen cayó un 11,4% en 2002 por el descenso de consumo en Alemania

El grupo alemán Volkswagen, primer fabricante de automóviles de Europa, obtuvo el pasado año un beneficio neto de 2.584 millones de euros, lo que supone una caída del 11,4% en relación con 2001, según ha informado hoy la compañía.

La cifra de negocio del consorcio de Wolfsburg alcanzó 86.948 millones de euros en 2002, lo que se traduce en una disminución del 1,8% en comparación con la facturación registrada en el ejercicio precedente. El resultado operativo de Volkswagen se situó el pasado año en 4.761 millones de euros, con una reducción del 12,2%, mientras que el beneficio antes de impuestos retrocedió un 9,6%, hasta 3.986 millones de euros.

Volkswagen, cuya rueda de prensa para la presentación oficial de resultados es el próximo 11 de marzo, se ha visto obligado a adelantar las cifras después de que ayer se difundieran rumores que fijaron los beneficios del grupo casi con exactitud. El grupo ha acusado en sus resultados el descenso del consumo en Alemania durante el último año, pues la crisis económica y la perspectiva de un aumento de la presión fiscal han mantenido a muchos alemanes alejados de tiendas y concesionarios.

Caen las ventas

La compañía alemana, que agrupa las marcas Volkswagen, Audi, Seat y Skoda, vendió el pasado año en todo el mundo un total de 4,98 millones de automóviles, lo que supone una disminución del 1,9% respecto a 2001.

Asimismo, la producción de la empresa presidida por Bernd Pischetsrieder totalizó 5,023 millones de unidades, con un descenso del 1,9%, mientras que su plantilla creció un 0,9 por ciento y a 31 de diciembre de 2002 se situaba en 324.892 trabajadores.

505 millones para dividendos

Volkswagen destinará este año un total de 505 millones de euros al pago de dividendos entre sus accionistas, con un ligero incremento del 1,9%. No obstante, la compañía mantiene en 1,30 euros la retribución por cada acción ordinaria y en 1,36 euros el dividendo para los títulos preferentes, la misma cuantía que en 2001. La sociedad matriz Volkswagen AG cerró el pasado ejercicio con un beneficio antes de impuestos de 1.036 millones de euros, lo que representa un crecimiento del 12,8% en comparación con el año anterior.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_