Novedades Tributarias
Mayor control sobre la renta de no residentes
La reforma parcial del IRPF ha supuesto también un cambio en la renta de los no residentes, esto es, sobre los ingresos que obtienen en España tanto las personas físicas como las sociedades.
En opinión de Matías Jiménez Brito, asociado senior de tributación internacional de Ernst & Young Abogados, los cambios 'suponen un endurecimiento del régimen existente hasta ahora por el mayor control al que se va a someter a los no residentes, pero no porque exista un aumento del gravamen que van a soportar estos contribuyentes'.
Así, entre los principales cambios que desde este año afectarán a los no residentes en España está la ampliación de la responsabilidad de los representantes de los establecimientos permanentes en España. Además, según aclara Jiménez, hasta ahora, si las rentas en España no se obtenían a través de un establecimiento permanente no había que nombrar representante y la responsabilidad, en caso de perjuicio para Hacienda, recaía en quienes pagaban dichos ingresos a los no residentes. Desde este año, la obligación de nombrar representante y su consiguiente responsabilidad afecta a todos.
Otro de los cambios destacados afecta a las rentas del trabajo. Desde este año, tributarán las retribuciones de los administradores no residentes y miembros de consejos de administración de entidades residentes en España.
En cuanto a los rendimientos de capital, la ley da ahora más y mejores definiciones (como, por ejemplo, la de canon) y, además, evita todas las remisiones que el anterior texto hacía al IRPF. Al tiempo, el nuevo texto retoca los criterios que determinan qué bienes están o no afectos al establecimiento permanente. En este sentido, se incluye una norma que, en opinión de Jiménez, podría chocar con los convenios de doble imposición. Esta norma considera que no son afectas al establecimiento permanente las acciones que se tengan de una sucursal que no figure en el Registro Mercantil de España.
Otro de los cambios que puede suponer un cierto endurecimiento del sistema, en opinión de Jiménez, es la aparición del régimen de entidades en atribución de rentas, hasta ahora inexistente para los no residentes.
En lo que afecta al tipo de gravamen, el nuevo texto recoge una caída en los tipos de retención que afectan a los rendimientos de capital mobiliario. Así, se pasa del 25% al 15%. Esta bajada de 10 puntos afectará a intereses, dividendos, royalties y a la repatriación de fondos a España desde el extranjero.