_
_
_
_
_
Reforma

Las aseguradoras piden a Economía que acote las situaciones con riesgo de insolvencia

Las aseguradoras creen que a la amplia reforma legislativa que está elaborando la Dirección General de Seguros (DGS) le falta concreción. Le piden que acote qué situaciones pueden poner en peligro la solvencia de la entidad y los derechos de los asegurados. Asimismo, creen necesario que la amplia reforma renueve la normativa de los seguros de decesos, de asistencia y de defensa jurídica, que han sido 'olvidados' por los legisladores.

Dentro de esta reforma, la DGS, dependiente del Ministerio de Economía, está trasladando las líneas maestras de la directiva comunitaria Solvencia I que modifica varios requisitos. æpermil;stos y otros cambios se incluyen en el anteproyecto de ley y el real decreto que ultima este departamento, que dirige José Carlos García de Quevedo.

Las aseguradoras han presentado una serie de alegaciones que fueron discutidas en la Junta Consultiva de Seguros del pasado 3 de febrero. Pero se amplió el plazo hasta el día 17 sobre todo por la amplitud de la reforma, que modifica varias normas fundamentales, como la Ley del Contrato de Seguro, la Ley de Ordenación del Seguro o el Reglamento de Responsabilidad Civil de Automóviles.

Y es en este segundo plazo de alegaciones donde se enmarcan las peticiones del sector asegurador. Las compañías admiten que hay un plan de recuperación financiera (como complemento a un plan de saneamiento o de financiación) para las situaciones en que se estima que la entidad puede poner en peligro con determinadas actuaciones los derechos de los asegurados. Pero solicitan que Economía concrete qué situaciones pueden llevar a este riesgo de insolvencia, según explican fuentes de las aseguradoras. Citan, a modo de ejemplo, las inversiones de alto riesgo o las suscripciones de pólizas sin la cobertura suficiente que pueden darse aún en casos en que la entidad cumpla con los mínimos de solvencia. Asimismo, piden concretar el efecto del reaseguro (la parte de cartera cedida por las aseguradoras) al la hora de calcular el margen de solvencia.

Seguros 'olvidados'

Una segunda crítica que lanzan las aseguradoras a la reforma es que 'se olvida' de seguros que han experimentado una gran evolución en los últimos años que ya no se corresponde con la legislación que los regula y que data de 1980 (Ley de Contrato de Seguro). Los seguros de decesos cuentan con más de 20 millones de clientes, mientras los seguros de defensa jurídica mueven unos 100 millones d euros (contando la cobertura que se incluye en los seguros de automóviles). El de asistencia, que ingresa más de 170 millones, ha experimentado un significativo crecimiento también asociado a las pólizas de autos y a oferta de viajes.

Otra consideración que han transmitido las entidades a la DGS es la necesidad, en el caso de liquidación de aseguradoras, de fijar a la preferencia en el cobro de deudas de los asegurados, beneficiarios y terceros perjudicados. Para ello, piden un registro especial para detectar previamente los activos en que están invertidas las provisiones técnicas.

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_