_
_
_
_
_
Competencia

Economía archiva una denuncia de Telefónica contra Retevisión y Uni2

El Servicio de Defensa de la Competencia, dependiente del Ministerio de Economía, ha decidido archivar la denuncia de Telefónica contra Retevisión y Uni2 por sus prácticas a la hora de captar y preseleccionar clientes.

En su resolución, el organismo argumenta que la actitud de los rivales de Telefónica 'no afecta al interés público', ya que los afectados no tardan más de dos meses en notar la irregularidad, y que, en cualquier caso, estas prácticas promueven la competencia, 'al favorecer el acceso al mercado de otros operadores'.

La denuncia de Telefónica se remonta al pasado mes de mayo, cuando la operadora acudió al Servicio de Defensa de la Competencia con la acusación de que Retevisión y Uni2 utilizaban prácticas prohibidas para conseguir que los clientes cambiaran de compañía y usaran sus servicios.

La resolución de Economía no supone el fin del conflicto. Telefónica ya ha presentado un recurso ante el Tribunal de Defensa de la Competencia y mantiene otro frente abierto en la Comisión del Mercado de las Telecomunicaciones (CMT), donde el pasado viernes presentó nuevos casos de presuntas prácticas fraudulentas realizadas por Retevisión y Uni2.

En los dos escritos presentados por Telefónica, la operadora vuelve a reclamar la necesidad de reforzar los mecanismos de control 'para evitar estas graves prácticas', ya que consideran que los actuales resultan insuficientes. La operadora insiste en que los casos denunciados ante la CMT suponen sólo una 'muestra reducida' de lo que sucede, que pasa por la 'suplantación de la identidad de los agentes haciéndose pasar por empleados de Telefónica', hasta la 'falsificación de firmas'.

La tercera vía que sigue la polémica de la captación de clientes es la penal, puesto que Telefónica también denunció los hechos ante el ministerio fiscal, que todavía no se ha pronunciado.

La controversia entre la operadora y sus rivales comenzó con la introducción de la preasignación, por la que un cliente realiza todas sus llamadas con una telefónica alternativa sin necesidad de marcar prefijo. La calidad y el mayor gasto de estos consumidores ha llevado a unas y otras a extremar la ofensiva comercial.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_