_
_
_
_
Presupuesto

La Comunidad Valenciana tuvo un déficit de 392,2 millones

El nuevo sistema de financiación autonómica no sirvió a la Generalitat Valenciana para lograr el equilibrio en sus cuentas en 2002, lo que llevó al consejero de Economía, Vicente Rambla, a recurrir un año más al endeudamiento para equilibrarlas antes del cierre. El Gobierno valenciano aprobó ayer la liquidación del Presupuesto de 2002, que refleja un déficit presupuestario -diferencia entre gastos e ingresos, excluido el capítulo financiero- de 392,25 millones de euros. La previsión era un superávit de 26 millones.

Este déficit presupuestario es inferior al de 2001, aunque Vicente Rambla explicó que las cifras de estos dos ejercicios no son homogéneas, ya que en 2002 empezó a aplicarse el nuevo Plan General de Contabilidad de la Generalitat, que sigue las directrices del Ministerio de Hacienda.

Para equilibrar las cuentas, la Generalitat contrató más deuda de la prevista y acabó el año con una variación neta de pasivos financieros de 384,06 millones. La variación neta prevista en el Presupuesto de 2002 era cero, ya que con el superávit presupuestario de 26 millones se preveía incluso amortizar.

Así, el resultado de financiación del ejercicio fue un déficit de 8,19 millones, resultado de restar los pasivos financieros al déficit presupuestario. Esto supone un 0,09% del presupuesto definitivo de gastos y un 0,00015% del PIB regional. Con estas cifras, el consejero Vicente Rambla señaló que el equilibrio presupuestario es 'prácticamente una realidad' en la Comunidad Valenciana y afirmó que la liquidación del presupuesto 'ha confirmado' la política del Gobierno valenciano en materia de estabilidad presupuestaria y de contención del gasto.

El presupuesto de gastos se ejecutó en un 98,8% -la segunda más alta de los últimos 10 años-, y el de ingresos, en un 98,7%. Las modificaciones presupuestarias del ejercicio 2002 ascendieron a 550,87 millones, un 6,6% del presupuesto total, frente al 4% del año 2001.

Archivado En

_
_