Los ministros de Economía aplazan la reforma del BCE a marzo
La reforma del Banco Central Europeo (BCE) deberá esperar al menos hasta el mes de marzo, pues los ministros de Economía de la UE tuvieron ayer que limitarse a 'acoger con agrado' la propuesta presentada por Wim Duisenberg, presidente de la institución. El titular finlandés, Sauli Niinistö, no pudo respaldar la iniciativa porque no cuenta aún con la autorización de su Parlamento. Holanda se encuentra en la misma tesitura, pero parece tratarse simplemente de un problema de calendario, a diferencia del caso finlandés, en el que subyacen también reticencias sobre la reforma propuesta por el BCE.
Francfort desea que tan pronto como la unión monetaria cuente con 16 miembros (ahora son 12), los representantes de los bancos centrales nacionales se turnen en el consejo de gobierno (el foro donde se adoptan las decisiones sobre los tipos de interés). Nunca podrá haber más de 15 gobernadores y la la frecuencia de voto de cada país dependerá de su tamaño y aportación financiera al BCE.
Finlandia, con poco más de cinco millones de habitantes, se ausentará durante largas temporadas. La propuesta del BCE también ha recibido duras críticas en el Parlamento Europeo, en este caso por minar el carácter federal de la institución monetaria.
Salida de Hamalainen
Austria ha propuesto oficialmente a la vicegobernadora del banco nacional austriaco, Gertrude Tumpel-Gugerell, para suceder a la finlandesa Sirkka Hamalainen como miembro del comité ejecutivo del Banco Central Europeo.
Tumpel-Gugerell, que debe ser propuesta al consejo de gobierno del BCE por los ministros de Finanzas de Unión Europea (Ecofin), está considerada como la candidata con más probabilidades por su trayectoria profesional y experiencia en el sector financiero. Hamalainen, ex presidenta del banco central finlandés, dejará el cargo el próximo 31 de mayo, siguiendo el turno de rotación establecido para los seis miembros del directorio de la autoridad monetaria europea.