Merrill Lynch eleva la recomendación de Bankinter por su perfil defensivo
Los analistas de Merrill Lynch han elevado su recomendación sobre Bankinter a comprar desde neutral. Merrill destaca el perfil defensivo de Bankinter, que hace de esta entidad una buena opción de inversión, sobre todo después de que Popular haya atraído a la mayor parte de los inversores que buscan un banco poco cíclico.
La acción de Popular ha bajado el 2% en los últimos 12 meses, mientras el Ibex 35 ha perdido un 20%. Bankinter ha caído el 20% en este mismo periodo.
Según los analistas de Merrill, el beneficio de Bankinter crecerá un 19% durante los tres próximos ejercicios. Al aplicar la provisión anticíclica del Banco de España, el crecimiento de los resultados se quedará en alrededor del 10%. 'Es una mercancía difícil de encontrar en estos tiempos', señalan los expertos. Este ejercicio el beneficio estará impulsado por el crecimiento del volumen de negocio, que compensará el retroceso del margen y por un descenso de 3,3% en los costes. En 2004 el margen mejorará, el volumen seguirá creciendo y la provisión anticíclica del Banco de España será menor. Así, el beneficio debería crecer un 22%. En 2005 esta provisión descenderá todavía más.
PER de 10 veces
Merrill calcula que Bankinter debe cotizar con un PER de 10 veces, pues su negocio hipotecario es de poco riesgo y el PIB nominal seguirá creciendo a buen ritmo. Así, el precio objetivo que se establece para las acciones es de 26 euros. El principal riesgo es el estancamiento económico. Merrill afirma que las cuentas de Bankinter deben ajustarse según la provisión anticíclica, pues representan una cuarta parte del resultado antes de impuestos. Estas provisiones dejarán de pesar sobre el resultado a partir del año que viene. Entonces se espera un fuerte aumento de beneficios.
La acción de Bankinter agradeció el optimismo de Merrill Lynch y cerró la sesión con una ganancia del 3,84%, en 23,79 euros.
Los bancos de inversión sufren la falta de alianzas
Las fusiones entre las compañías europeas del sector eléctrico han caído un 63%, desde los 4.800 millones de dólares que se pagaron para este tipo de operaciones en las seis primeras semanas de 2002.Uno de los grupos más afectados por esta rebaja han sido los bancos de inversión. Rothschild & Sons, Morgan Stanley, Deutsche Bank y Goldman Sachs ganaron más de 570 millones de euros en comisiones por asesorar a las compañías de electricidad y gas implicadas en este tipo de operativas durante el último año. Los bancos de inversión están muy preocupados. Marc Watton, de BNP Paribas, comentaba recientemente a Bloomberg, que no se aprecian signos de cambio rápidamente. Morgan Stanley fue el que realizó un mayor número de asesoramiento en 2002 a nivel general y el segundo dentro del sector eléctrico después de Rothschild. Uno y otro ganaron 70 y 90 millones de dólares, respectivamente, en comisiones. Por detrás se sitúa Credit Suisse, con 22.000 millones realizados en transacciones por alianzas entre eléctricas, que a su vez generaron 66 millones en comisiones. Eon ha sido el mayor cliente para los bancos en los dos últimos años, ya que han comprado y vendido activos por 44.000 millones de dólares.