El oro y la renta fija retroceden por la menor tensión
La menor tensión bélica en el conflicto entre Estados Unidos e Irak ha disminuido la presión sobre los activos considerados refugio, como el oro y la renta fija. La intervención de Blix ante la ONU el pasado viernes y las manifestaciones en todo el mundo en contra de un ataque preventivo ha alejado la posibilidad de una guerra inminente.
La onza de oro caía ayer hasta situarse en torno a los 346 dólares, el nivel más bajo de los dos últimos meses. El metal precioso alcanzó el máximo de seis años y medio a principios de mes, cuando superó los 380 dólares por onza.
El bono alemán a 10 años, por su parte, perdía posiciones y la rentabilidad, que se mueve a la inversa del precio, aumentaba hasta el 3,098%, la segunda sesión consecutiva al alza. El rendimiento de los títulos españoles con igual vencimiento se recuperaba hasta el 4,021%.
'La expectativa de que la guerra en Irak se retrase está detrás de las caídas de la renta fija y la mejora de las Bolsas', explicaba un experto. 'Pero no esperamos ventas masivas de bonos', matizaba.
Baja el petróleo
La división internacional sobre la conveniencia de un ataque inmediato a Irak presionó, igualmente, el precio del petróleo. Contribuyó al descenso del crudo la declaración de una fuente de la OPEP, que afirmó que la organización suspendería las cuotas de producción en caso de que Irak dejase de abastecer crudo si se produce una guerra. 'Sería una exención temporal, durante el tiempo que se necesite para compensar la pérdida y enfriar el mercado', añadió
El precio del barril retrocedía hasta situarse cerca de los 32 dólares, después de alcanzar máximos de dos años la pasada semana.