El juez rechaza la querella contra César Alierta
El titular del Juzgado de Instrucción número 32 de Madrid, Juan Luis Rodríguez Pons, ha acordado no admitir a trámite la querella interpuesta por la Asociación de Consumidores y Usuarios de Servicios Generales de Banco y Bolsa (AUGE) contra el presidente de Telefónica, César Alierta, por un presunto delito de uso de información privilegiada, al no encontrar indicios de delito en su actuación.
La querella fue interpuesta a finales del pasado mes de noviembre contra Alierta, su esposa Ana Cristina Placer y su sobrino Luis Javier Placer por el presunto uso de información privilegiada en la compraventa de acciones de Tabacalera durante 1997 y 1998, en la etapa en que Alierta presidía la compañía. Según los querellantes, en dichas operaciones se obtuvieron unos beneficios de 1,8 millones de euros.
Las fuentes citadas indicaron que el juez basa su decisión en que no aprecia indicios delictivos en la tramitación de las diligencias previas que abrió el pasado mes de noviembre. Fuentes de AUGE indicaron que presentarán recurso de apelación ante la Audiencia de Madrid contra la decisión de archivo, para lo cual tienen un plazo de cinco días.
La querella también imputaba un presunto delito de prevaricación de funcionario público al jefe de la asesoría jurídica de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), Antonio Alonso Ureba, en la actualidad secretario del consejo de administración de Telefónica.