UBS presenta con pesimismo su primera pérdida trimestral en cuatro años
El principal banco suizo, UBS, ha registrado unas pérdidas en el último trimestre de 111 millones de francos suizos (75 millones de euros). La entidad señala como causa directa el saneamiento de la marca centenaria Paine Webber, broker adquirido en 2000. Los expertos habían previsto una cifra negativa de 87 millones de francos suizos. Asimismo, en el mismo trimestre de 2001, los beneficios habían ascendido a 1.110 millones de francos suizos.
En un comunicado a los accionistas, UBS no se muestra optimista para este ejercicio. ¢No esperamos contemplar una recuperación inmediata de nuestro negocio financiero, ya que con los niveles de activos deprimidos, bajos niveles de actividad inversora, y un posible deterioro del entorno crediticio, pesan sobre nuestros ingresos.¢ También añada que una recuperación en la parte final del año resulta ¢simplemente impredecible¢.
En las cifras anuales, el beneficio neto de la entidad cayó un 29%, hasta situarse en 3.540 millones de francos suizos (2.410 millones de euros), con una caída del resultado de explotación del 9%. UBS advirtió de que su excepcional evolución en la recuperación de malos créditos, (se recuperaron 11 millones de francos suizos netos en gastos crediticios en el último trimestre), no va a durar y señaló que las provisiones por ese concepto se acercarán a los 160 millones durante este año.