_
_
_
_
Interiorismo

Porcelanosa crea una red de tiendas para equipar cocinas

Tiendas de equipamiento de cocinas en el centro de las ciudades. Es la última apuesta del grupo Porcelanosa, antes dedicado en exclusiva a la cerámica y al azulejo y que ya fabrica mármoles, muebles de baño y cocina, grifería y bañeras de hidromasaje. Porcelanosa Cocinas, como se denomina la cadena, arrancó hace dos años en Valencia como un experimento. Posteriormente, abrió una tienda en Barcelona -propiedad del distribuidor en la zona- y, dado que el resultado ha sido el esperado, el grupo ha decidido lanzar la marca.

La estrategia de expansión será la misma que la de los establecimientos de baño, que suman 410, de ellos 68 están en España, y el resto, en los principales países del mundo. El grupo sólo paga el primer almacén regulador en una zona nueva y son estos almacenes constituidos en filiales los que deben crecer y abrir tiendas con los recursos que generen.

Porcelanosa tiene actualmente filiales en casi todas las provincias españolas, salvo en Cataluña, País Vasco, Asturias y alguna zona más. En Reino Unido todos los distribuidores son filiales, en Francia lo son el 90% y en Italia y Estados Unidos hay más independientes.

Según el director de marketing de la compañía, José Pascual Pesudo, 'la apertura de tiendas de cocinas se hará de la misma forma, con los recursos de cada filial y al ritmo que pueda cada una'.

La empresa ha dado a sus filiales la orden de que se pongan a trabajar con un requisito, que las tiendas estén en el centro de las ciudades, en zonas muy comerciales. Todos los locales son en propiedad, ya que Porcelanosa no alquila para no verse en la tesitura de tener que cambiar de lugar dentro de 10 años.

Así, la nueva tienda de Valencia estará en la calle Colón, la más cara y comercial de la ciudad, donde Porcelanosa ha comprado la antigua sede regional del Banco Guipuzcoano. El local está situado a pocos metros de su tienda de equipamiento de baños y tiene en frente uno de los centros de El Corte Inglés, precisamente el dedicado a hogar. Las próximas aperturas serán en Madrid y Alicante.

Los establecimientos de Porcelanosa Cocinas tendrán entre 250 y 400 metros cuadrados de superficie. Además, en las tiendas de equipamiento de baño donde haya espacio, como es el caso de las situadas en las afueras de las ciudades, se habilitará una zona dedicada a las cocinas.

Según Pesudo, el motivo del lanzamiento de la red de equipamiento de cocinas es el interés que habían mostrado numerosos consumidores. 'Lo de los baños ya se hizo porque los clientes querían un equipamiento completo, pero en este caso nos lo han pedido también los propios fabricantes de aparatos de cocina, ya que no hay muchos sitios donde se puedan mostrar bien. En este sentido, expresaron su interés en que montáramos una exposición', explica el directivo de Porcelanosa.

Acuerdo con Siemens

El grupo castellonense fabricará todos los elementos fijos de la cocina, desde azulejos hasta muebles y grifos, excepto los electrodomésticos, para los que dispone de tres proveedores alemanes. Se trata de Siemens, que incluye las marcas Bosch y Balay, Miele y Küppersbusch. Porcelanosa no tiene intención de fabricar electrodomésticos, aunque, según Pesudo, 'tampoco queríamos hacer bañeras ni muebles y acabamos fabricándolos'.

Mientras, el grupo continuará su expansión por el mundo, centrada en Estados Unidos, donde sí hay un apoyo de la empresa matriz para acelerar el proceso. 'Estamos viendo China, donde vamos a probar, pero lo que nos interesa realmente es Estados Unidos, donde ya hemos comprobado que tenemos grandes posibilidades', explica Pesudo.

La red de tiendas se inició en 1986 en Madrid y Alicante porque Porcelanosa necesitaba plataformas reguladoras.

En los almacenes situó exposiciones de baños a las que acudían distribuidores y clientes y comprobó que el crecimiento era mucho mayor allí donde había almacenes y tiendas. Esta estrategia situó a la compañía como líder indiscutible en el sector y abrió un camino que han seguido recientemente otras azulejeras, como Cerámicas Saloni y Keraben, que ya cuentan con sendas redes de tiendas propias como las de Porcelanosa.

Archivado En

_
_