_
_
_
_
_
UE

El Ecofin pide una reforma de las pensiones en España y alerta de su elevado IPC

El Consejo de Ministros de Economía y Finanzas (Ecofin) han aprobado el programa revisado de estabilidad español hasta 2006, que prevé un aumento del saldo presupuestario estructural en más de medio punto porcentual para llegar a un superávit del 0,3% del PIB.

En el informe elaborado por la Comisión sobre la economía española se advierte de que la inflación en España se mantendrá en el 2,5% durante los próximos años, cuando el objetivo del BCE es del 2%. El diferencial se achaca a la ausencia de reformas estructurales en el sector servicios y, particularmente, en el minorista y en la normativa urbanísticas. El Ecofin estima que sería útil la eliminación progresiva de la indización salarial manteniendo al mismo tiempo la moderación salarial, según lo recomendado en el dictamen del Consejo también el año pasado.

El Consejo expresa su preocupación por la sostenibilidad de las finanzas públicas a largo plazo dado el envejecimiento de la población y pide en este ámbito que se aumenten las tasas de empleo en personas mayores de 55 años y promover los planes de pensiones privados. Advierte de que no se ha emprendido ninguna revisión importante del sistema de pensiones públicas, como se recomendaba el año pasado y además, el programa presentado no incluye el calendario y la aplicación de la reforma de las pensiones que se está debatiendo actualmente en España. "El programa ha sido muy bien valorado por la Comisión y los colegas, que aprecian un cambio en la posición de España en Europa en términos económicos y que plantean un horizonte de crecimiento de prosperidad y de empleo en España", declaró Rato.

Reforma del sistema de voto del BCE

El acuerdo político alcanzado hoy para respaldar la reforma del sistema de votación del Banco Central Europeo (BCE), que la propia entidad emisora ha proyectado con vistas a una próxima ampliación de la zona euro, deberá traducirse ahora en un texto legal para que el Ecofin pueda aprobarlo en su reunión del próximo 7 de marzo, y la reforma del BCE se realice así con arreglo a los plazos previstos. Finlandia, el único país reticente a la reforma por que aún no ha obtenido el visto bueno de su Parlamento, no planteó hoy reservas al acuerdo político. El BCE se ha autodiseñado un modelo de Consejo de Gobierno para una zona euro con 27 países (12 actuales, el resto de la Unión y 12 candidatos). Supone el establecimiento de máximo de 21 votos y la introducción de un sistema de rotaciones para distribuirlos. Los seis miembros del comité ejecutivo del BCE dispondría de voto permanente. El resto se distribuiría de forma rotatoria entre los representantes de los distintos países, distribuidos en tres grupos, en función de su PIB y del peso de su mercado financiero. Los cinco países más grandes (entre ellos España), sólo renunciará al derecho de voto uno de cada cinco años, mientras que los países pequeños se verán sometidos a una frecuencia de renuncia mucho regular.

Solbes pide "parar la discusión" sobre la reforma del Pacto

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Pedro Solbes, ha pedido a los ministros de los Quince que abandonen el debate sobre las posibles reformas del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, y defendió que este instrumento de la política presupuestaria es ya "suficientemente flexible". "Hay suficiente flexibilidad en nuestras reglas, por lo que no necesitamos cambiar ni las reglas ni el marco legal. Hay que parar esta discusión", declaró Solbes. Solbes constató un "amplio respaldo" a las propuestas de flexibilización del Pacto que el Ejecutivo comunitario ha puesto sobre la mesa, aunque admitió la existencia de "opiniones diferentes" sobre el margen de desviación de los objetivos que debe ser permitido. Se mostró confiando en superar estas diferencias antes de la cumbre europea de marzo.

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_