_
_
_
_
Previsión

La AEB prevé un crecimiento de la economía española del 2,5% pese a una posible guerra

La Asociación Española de Banca (AEB) cree que el Producto Interior Bruto (PIB) español crecerá un 2,5% este año, frente a las previsiones oficiales del 3%, y da por descontado que se producirá un ataque a Irak que se resolverá en un periodo corto de tiempo.

El experto en coyuntura económica de la AEB, Federico Prades, ha explicado, durante la presentación de resultados de la banca del 2002, que la economía española se beneficiará del recorte de tipos que previsiblemente se producirá en la Zona Euro y de la reducción de la presión fiscal, que incentivarán el consumo privado. Prades se mostró "optimista" sobre la evolución de la inflación durante el 2003, que terminará en el 3%, aunque advirtió que esta cifra seguirá más de un punto por encima de la media europea, lo que supondrá una nueva pérdida de competitividad de la economía española.

Este problema se unirá, según Prades, al retraimiento del turismo, al "considerable" aumento del endeudamiento de los hogares españoles y a la dificultad de sostener el auge de la construcción, que no impedirán, sin embargo, que la economía española esté en mejores condiciones que los países de su entorno para aprovechar el previsible "relanzamiento" de la economía internacional.

Pese a esta posición "privilegiada", la AEB cree que para garantizar el mantenimiento de una tasa aceptable de crecimiento en España es preciso continuar la política de reformas iniciada años atrás destinada a flexibilizar los mercados de bienes, servicios y factores.

La patronal de banca ha tenido en cuenta, como escenario más probable, para realizar sus previsiones, un ataque a Irak de corta duración y con "escasos destrozos" en vidas humanas y en la capacidad productiva de los pozos de petróleo del país. Prades señaló que, en este caso, se producirá una recuperación de la economía mundial, ayudada por una bajada del precio del petróleo hasta el entorno de los 22 dólares por barril tras una subida puntual en el momento del ataque. Sin embargo, si el conflicto es largo y con grandes daños, "se llegaría a una recesión mundial", según Prades. Los expertos de la AEB consideraron probable que el Banco Central Europeo (BCE) opte por bajar los tipos a lo largo de este año, para incentivar la recuperación de la Zona Euro y principalmente de Alemania, pero eludieron augurar en qué cuantía los recortará y los efectos que podría tener esta medida.

Más información

Archivado En

_
_