Washington anuncia que los siguientes objetivos serán Siria, Irán y Corea
El vicesecretario de Estado de EE UU, John Bolton, declaró ayer ante las autoridades de Israel que no hay duda de que su Gobierno atacará Irak y que después será necesario ocuparse de las amenazas que plantean Siria, Irán y Corea del Norte.
Bolton, vicesecretario para el control de armas y la seguridad internacional, se ha desplazado a Israel para celebrar una reunión sobre la prevención contra el despliegue de armas de destrucción masiva. El primer ministro israelí, Ariel Sharon, coincidió con las amenazas vertidas por Bolton: 'Es importante no descuidar a Irán, incluso cuando la atención de EE UU está centrada en Irak'.
Tras los atentados del 11 de septiembre, el Gobierno aperturista de Teherán, liderado por Mohamed Jatamí, colaboró con la Administración Bush en la ofensiva contra el régimen de los talibanes de Afganistán. Sin embargo, el movimiento iraní no sirvió para acercar posiciones. Irán sigue siendo parte del llamado eje del mal (Irán, Irak y Corea del Norte) y el Gobierno Bush mantiene las sanciones contra Teherán, impuestas desde 1980.
Por otra parte, el Gobierno de Omán anunció ayer que no se sumará a una guerra contra Irak. 'No podemos unirnos, participar o apoyar ningún esfuerzo contra Irak o contra cualquier otro Estado árabe', afirmó ayer el ministro de Asuntos Exteriores, Youssef bin Alawi. Esta postura no se contradice, sin embargo, con la creciente presencia de tropas estadounidenses en el país.