_
_
_
_
_
Tribunales

Unión Fenosa recurre el cierre de la central nuclear de Zorita

Unión Fenosa ha presentado en la Audiencia Nacional un recurso contencioso-administrativo contra la decisión del Ministerio de Economía de cerrar definitivamente la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara) el 30 de abril de 2006.

Según publica hoy el diario "ABC", este recurso se basa en el menor tiempo concedido en la extensión de la autorización de funcionamiento. El pasado 10 de diciembre, la compañía presentó un recurso contencioso-administrativo contra la orden ministerial del 14 de octubre, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE) el 7 de noviembre, por la que se renovaba la autorización de explotación de la central. En ese documento, la eléctrica participada por Santander Central Hispano, Caixa Galicia y Banco Pastor reclamaba también el expediente administrativo para formular la demanda.

La Sección 6 de la Sala de lo Contencioso-Administrativo de la Audiencia Nacional admitió a trámite el recurso el pasado día 9. La Administración tenía, desde entonces, un plazo de 20 días para remitir a la Audiencia Nacional el expediente administrativo de la central. El 14 de octubre de 2002, el Ministerio de Economía comunicó oficialmente a Unión Fenosa la orden de cierre de la central nuclear de Zorita, un día antes de que entrara en vigor la orden ministerial que establecía la fecha de clausura el mismo día en que vencía el permiso de explotación concedido en el año 1999.

Reacciones

El PP de Castilla-La Mancha ha hecho un llamamiento al Gobierno regional para que se involucre e incluso lidere el plan de cierre de la central nuclear José Cabrera, en Almonacid de Zorita (Guadalajara), y ha criticado que hasta ahora la administración autonómica es la única que no ha hecho nada. El portavoz del PP regional, Leandro Esteban, ha advertido de que si las administraciones no son ágiles a la hora de prever y planificar el desmantelamiento de la central de Zorita, esta situación puede perjudicar a los habitantes de la zona.

El portavoz para Asuntos Nucleares del Grupo Socialista en el Congreso de los Diputados, Javier García Breva, ha declarado que el recurso presentado por Unión Fenosa contra el cierre de la planta nuclear de Zorita, previsto para abril de 2006, era previsible porque su intención era prolongar la actividad de la central hasta 2008. García Breva ha indicado, en un encuentro con los medios de comunicación en Guadalajara, que el recurso interpuesto por Unión Fenosa en la Audiencia Nacional "entra dentro del proceso normal", ya que "hablamos de una orden ministerial que, como cualquier decisión de la Administración, es recurrible". Asimismo, ha señalado que era algo "previsible", si se tiene en cuenta que la intención de Unión Fenosa, antes de que el Ministerio de Economía decidiera el pasado mes de septiembre fijar la fecha de cierre de Zorita (la central más antigua de España), era prolongar la actividad de esta planta hasta el año 2008, fecha en que la instalación cumpliría cuarenta años.

El secretario de Estado de Energía, José Folgado, tambien respeta el derecho de Unión Fenosa a recurrir el cierre de Zorita. Folgado ha señalado que las empresas "tienen perfecto derecho a recurrir las decisiones administrativas y ha subrayado que la decisión del Ministerio de Economía se basó en el dictamen del Consejo de Seguridad Nuclear (CSN) al indicar que "el Gobierno ha entendido que el dictamen del CSN era el que había que seguir".

Economía y empresas

El análisis de la actualidad económica y las noticias financieras más relevantes
Recíbela

Archivado En

_
_