_
_
_
_

El 50% de los europeos y el 80% de las empresas están ya conectados a Internet

El retrato robot de un internauta europeo responde a los siguientes rasgos: varón (el 40% son mujeres), joven, con estudios universitarios, domiciliado en una ciudad del norte de Europa (probablemente en Holanda, Dinamarca o Suecia), dispone de información de las administraciones públicas a través de Internet y puede consultar en línea a su médico de cabecera, pero muy rara vez va de compras con el ratón.

Estas señas se desprenden del informe final de la Comisión Europea sobre la evolución en 2002 del programa e-Europe, la iniciativa que desde marzo de 2000 persigue conectar a la sociedad europea con los beneficios de las nuevas tecnologías.

El esfuerzo está dando resultados, según el balance presentado esta semana, y el 48% de los hogares, el 90% de las escuelas y la práctica totalidad de las empresas con más de 250 empleados (el 80% de las de más de 10 trabajadores) se encuentran ya conectados a Internet.

La CE recuerda que estos resultados 'no pueden traducirse inmediatamente en ventajas económicas concretas', pero prevé que Europa acabará cosechando los incrementos de productividad que disfrutó EE UU en los 90.

'La economía estadounidense se aceleró y se dobló la tasa de crecimiento de la inversión, mientras que la economía europea se ralentizaba y el crecimiento de las inversiones se reducía', indica el informe de la CE. El nuevo reto, señala la Comisión, se encuentra ahora en aumentar la calidad y velocidad de las conexiones.

Reserva de dinero

El presupuesto comunitario ha reservado ya 10.000 millones de euros de los fondos estructurales para impulsar las redes de banda ancha, el comercio electrónico y los servicios públicos en línea. El valor de los préstamos del Banco Europeo de Inversiones, el órgano financiero de la UE para proyectos relacionados con los servicios electrónicos, alcanzaron el año pasado los 14.400 millones.

A pesar del optimismo que trasluce el informe (la mayor parte de los 64 objetivos fijados se han cumplido), y que probablemente obedece a la nueva estrategia de las instituciones europeas de mitigar la imagen de la UE como un bloque rezagado respecto a EE UU, los avances parecen aún insuficientes.

Ningún país europeo puede presumir aún de contar con una administración totalmente en línea (la que permite al ciudadano la tramitación total de un expediente a través de Internet). El 75% de las pymes y el 81% de las escuelas aún no disponen de una conexión de alta velocidad. Y sólo el 29% de los trabajadores dispone de conocimientos informáticos.

Archivado En

_
_