Etiquetas inteligentes para leer desde el móvil
Las funciones de los móviles crecen a un ritmo tan vertiginoso que un día las personas olvidarán que esos pequeños dispositivos de comunicaciones sirven además para hablar por teléfono. Una de estas nuevas aplicaciones es la desarrollada por Hypertag, una firma británica con sede en Cambridge, que ha creado una nueva generación de etiquetas inteligentes que, colocadas en carteles publicitarios o en paneles informativos de museos, aeropuertos y estaciones, permitirán transmitir enlaces web con información adicional a los terminales móviles vía rayos infrarrojos.
Los usuarios sólo tendrán que apuntar con el móvil al cartel y hacer clic. 'Es como usar el mando a distancia de la televisión', explica Jonathan Morgan, consejero delegado de la firma. Las etiquetas desarrolladas por Hypertag son en realidad pequeños transpondedores que funcionan con baterías y pueden ser integrados en objetos y detrás de papel o plástico transparente.
Según Morgan, en la actualidad el 40% de los móviles están preparados para recibir información enviada a través de infrarrojo.
Cualquier usuario que posea un móvil de arquitectura abierta y puerto infrarrojo o Bluetooth podrá acceder a la información de las etiquetas de Hypertag. Lo único que tendrá que hacer es descargar una pequeña aplicación de software de la compañía británica.
Los enlaces web que se transmitirán a los móviles podrán, por ejemplo, suministrar información adicional sobre monumentos históricos, exposiciones o añadir detalles a la publicidad de un producto, añade el responsable de la compañía.
Las empresas o instituciones que decidan utilizar estos dispositivos podrán manejar los contenidos de cada etiqueta a través de su servidor, así como controlar y actualizar qué página web enviar al usuario cuando se conecte al cartel. También será posible conocer el número de conexiones realizadas con la etiqueta.
Hypertag es una pequeña compañía creada en agosto de 2001 y su plantilla se limita a sus cuatro fundadores, todos ellos graduados en la prestigiosa Universidad de Cambridge.
Hace unos días su proyecto recibió el respaldo del National Endowment for Science, Technology and the Arts (Nesta), un fondo que apoya proyectos innovadores. Jonathan Morgan prefirió no desvelar la cuantía de la cifra.
Negociaciones
Las ayudas de la citada institución y de inversores privados dará a la compañía un respiro de un año. En este periodo, Hypertag espera firmar los primeros contratos, expandir el equipo de software, perfeccionar el producto y trabajar con clientes para identificar nuevas aplicaciones.
La empresa asegura que en estos momentos está en conversaciones avanzadas con operadores turísticos, organizadores de muestras y exhibiciones, firmas de publicidad al aire libre y compañías de venta automatizada. Asimismo, ha entrado en contacto con proveedores de contenido digital, como juegos e imágenes en el sector del entretenimiento.