La jueza niega el tercer grado a Conde y le exige que pague el perjuicio
La jueza de Vigilancia Penitenciaria número 1 de Madrid, Reyes Jimeno, ha dictado un auto en el que rechaza el recurso planteado por el ex presidente de Banesto Mario Conde para conseguir el tercer grado penitenciario, y vincula la reinserción del banquero a que abone la indemnización de 3.763 millones de pesetas (22,6 millones de euros) a que fue condenado a pagar por el caso Banesto.
A este caso se añade que el instructor del expediente abierto a la jueza de Vigilancia Penitenciaria número 2 de Madrid, Prado Torrecilla -a la que Jimeno acusó de presiones en favor de Conde-, ha propuesto al Consejo General del Poder Judicial que la suspenda durante tres años de sus funciones.
Jimeno destaca que Conde no ha pagado la responsabilidad civil a que fue condenado, aunque tiene varias propiedades embargadas, según le ha comunicado la Audiencia Nacional. El ex banquero tiene seis días para presentar un recurso de apelación, que probablemente resolverá la Audiencia.
La jueza justifica el segundo grado penitenciario de Conde por 'la naturaleza, gravedad, entidad y duración' de la condena de 20 años de cárcel (18 efectivos) que le impuso el Tribunal Supremo por el caso Banesto el pasado julio, cuando reingresó en la cárcel de Alcalá-Meco. Añade que la buena conducta del ex banquero no debe ser 'sobrevalorada' y que el pago de responsabilidades civiles es el signo más evidente de la reinserción social del penado.