_
_
_
_
Acuerdo

ESB firma un crédito de 600 millones para su planta eléctrica vasca

ESB asienta su posición en el mercado eléctrico español. La compañía irlandesa, a través de su filial al 100% Bizkaia Energía, ha firmado con nueve entidades un acuerdo de financiación, por 604 millones de euros, para construir una planta de ciclo combinado en Amorebieta (Vizcaya) de 800 megavatios de potencia.

La operación, instrumentada a través de un project finance (fórmula de financiación cuya garantía es el propio proyecto), se cerró el pasado jueves en Madrid y ha estado dirigida por el Royal Scotland Bank. Al acuerdo, que tiene una vigencia de 16 años, se han sumado las entidades financieras españolas BBVA y Banesto, las alemanas Bayerische Lander Bank y KVC, las irlandesas Bank of Ireland y Allied Bank, la británica Halifax y la japonesa Bank of Tokyo.

El pacto, que se ha materializado una vez que Bizkaia Energía ha formalizado la compra de los terrenos, unos 100.000 metros cuadrados, supone financiar la construcción de la planta y su IVA correspondiente. Este proyecto, según las previsiones, deberá estar operativo en 2005 y supondrá poner en marcha el primer proyecto de una planta de ciclo combinado en España propiedad de una compañía extranjera.

La construcción de la instalación de Amorebieta, mediante el sistema de llave en mano y que ya ha superado todos los permisos administrativos, se adjudicó a General Electric, Sener y ACS.

Archivado En

_
_