Fusión

La CNMV autoriza la opa de ACS sobre el 10% de Dragados

El Consejo de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) autorizó, en su reunión de ayer, la oferta pública de adquisición (opa) formulada por ACS sobre el 10% del capital de la también constructora Dragados, a un precio de 22,22 euros por acción, según informó ayer el organismo supervisor.

La oferta implica una prima del 24,8% respecto al precio de cierre de ayer de la acción de Dragados, que se situó en 17,80 euros tras subir el 0,51%. Las acciones de ACS, por su parte, repuntaron el 0,54%, hasta 31,80 euros.

Si la opa, que va dirigida a un número máximo de 17.235.137 acciones, tiene éxito, el desembolso para ACS ascenderá a 382,9 millones de euros.

ACS 20,50 -2,19%

Los inversores tendrán un mes de plazo para acudir a la opa, a contar desde la publicación del primer anuncio con los datos esenciales de la misma. Al día siguiente se podrá consultar en la CNMV el folleto de la oferta y los documentos complementarios.

En garantía de la operación, ACS ha presentado dos avales por un importe total de 383 millones de euros, otorgados por Caja Madrid y La Caixa a partes iguales.

De conseguir el 10% al que va dirigida la oferta de ACS, la participación de la constructora presidida por Florentino Pérez pasará a controlar el 33,50% de Dragados, la segunda constructora española.

La CNMV advierte que, si la oferta resulta aceptada por un número de acciones superior al establecido en el límite máximo, se aplicarán las normas de distribución y prorrateo previstas en artículo 29 del reglamento de opa. ACS compró el 23,5% de Dragados en una operación relámpago el pasado mes de abril.

El precio por acción pagado fue de 22,22 euros, el mismo que ahora se ofrece en la opa.

No obstante, hasta el momento, el control de Dragados no se ha traducido en rentabilidad para ACS, sino en un impacto negativo de 2,4 millones de euros en sus cuentas a cierre del tercer trimestre de 2002, últimas disponibles.

Además, y según Ibersecurities, el pago en metálico de los 383 millones de euros a los que asciende la opa elevará el endeudamiento de ACS hasta 1.132 millones de euros, lo que, según la agencia de valores y Bolsa, la convierte en la constructora más endeudada del sector.

Tras la opa, ACS acelerará los planes para fusionarse con su participada, una operación que dará lugar al líder destacado del sector, por delante de FCC y Ferrovial.