_
_
_
_
Análisis de resultados
Análisis
Exposición didáctica de ideas, conjeturas o hipótesis, a partir de unos hechos de actualidad comprobados —no necesariamente del día— que se reflejan en el propio texto. Excluye los juicios de valor y se aproxima más al género de opinión, pero se diferencia de él en que no juzga ni pronostica, sino que sólo formula hipótesis, ofrece explicaciones argumentadas y pone en relación datos dispersos

En enero empezaron los movimientos

Los fondos de perfil conservador recibieron más de 3.000 millones de euros, de los cuales, dos terceras partes procedieron de los fondos de riesgo

Los prometedores comienzos del año apenas han durado 20 días. Los fondos de inversión han disfrutado de una fugaz subida de sus valoraciones en las dos semanas y media iniciales del presente ejercicio estimulados por la presión compradora de los inversores que apostaron por una anticipación a una subida bursátil que, de momento, aparece empantanada en los largos preparativos de una guerra con Irak que muchos consideran inevitable. Los indicadores económicos tampoco han contribuido a clarear el panorama económico, de modo que las Bolsas se han dado la vuelta con la misma facilidad con la que habían apostado por la subida. Desde el punto de vista de las rentabilidades, los fondos siguen poco más o menos como en el año 2002, es decir, en pérdida en un buen número de entidades, todas las que tienen algo que ver con los mercados bursátiles.

En el mes de enero, las pérdidas han sido considerables por su extensión (es decir, por el elevado número de fondos a los que han afectado) más que por su intensidad. Los fondos que han registrado caídas en su valor superiores al 5% son 268, pero prácticamente ninguno ha superado la barrera de los dos dígitos.

En el lado contrario, el de los beneficios, la cosecha ha sido muy precaria. Aunque el número de fondos con ganancias ha sido de casi 1.300, con un patrimonio comprometido de cerca de 138.000 millones de euros (sobre cerca de 172.000 millones de euros en total), sólo 61 fondos han logrado ganancias superiores al 1% en el mes.

Los inversores han aprovechado el mes de enero para reforzar su apuesta por los Fiamm y por la renta fija

Lo más significativo del mes de enero, junto a la frustrada reacción de los mercados, ha sido la puesta en marcha del nuevo sistema de traspasos de participaciones en fondos de inversión entre gestoras sin coste fiscal para el partícipe y también el traspaso de un fondo a otro dentro de la misma gestora. Una oportunidad que han aprovechado muchos partícipes para ponerse a resguardo de las inversiones con mayor perfil de riesgo. En realidad, los inversores que no tenían beneficios acumulados en sus fondos podían haber trasladado el dinero antes de la entrada en vigor de la nueva ley del IRPF.

Los flujos y los traspasos

Los movimientos de dinero han sido bastante intensos en este primer mes de traspasos libres de penalización fiscal. En grandes cifras, algo más de 3.000 millones de euros han entrado en los fondos de perfil conservador y algo menos de 1.500 millones de euros ha salido de los fondos con inversiones de riesgo, es decir, fondos de renta variable y fondos mixtos. Estos movimientos representan en torno a un 2% del patrimonio total de los fondos de inversión domiciliados en España.

En enero aumentó el patrimonio de los fondos de forma notable, desmintiendo la idea según la cual el mundo de los fondos está atravesando una grave crisis de identidad directamente proporcional a la trayectoria de los mercados de renta variable. Lejos de abandonar el sector, el ahorro sigue fluyendo. Unos 1.600 millones de euros fueron las entradas de dinero en el curso del mes de enero, aunque el patrimonio aumentó realmente en algo más de 1.000 millones de euros debido a la depreciación de las carteras.

Lo más significativo fue el movimiento interno dentro del sector de fondos, ya que los cuatro grandes grupos de fondos conservadores recibieron importantes aportaciones. Los fondos monetarios han aumentado su patrimonio en unos 1.000 millones de euros. Los fondos de renta fija a corto plazo, en una cantidad similar. Y los otros 1.000 millones de euros han sido el resultado de las entradas en los fondos garantizados y en los de renta fija a medio y largo plazo.

Las entradas en fondos garantizados, en los que se han centrado las promociones de nuevos fondos por parte de las entidades financieras, se han intensificado sobre todo en el mes de febrero a tenor de lo sucedido durante los primeros días de este mes recién iniciado. Pero ya en enero se produjeron importantes aportaciones, si bien no en cuantía equiparable a la que afluyó hacia los fondos de renta fija a corto plazo y hacia los fondos Fiamm o monetarios.

Estas entradas de dinero reflejan la tendencia cada vez más conservadora de los inversores en fondos de inversión. En el caso de los Fiamm, las entradas de dinero siguen una secuencia que ya se mantiene por tercer año consecutivo, hasta el punto de que estos fondos representan en la actualidad alrededor del 32% del patrimonio total de los fondos de inversión españoles, un porcentaje que se ha convertido en máximo de los últimos diez años.

De todos estos fondos de perfil conservador, el grupo que presenta unos rendimientos más aceptables es el de los de renta fija a medio y largo plazo, en el que se alcanzó un rendimiento medio ligeramente superior al 0,5% en el mes de enero.

No obstante, algunos fondos de este grupo, en especial los que actúan en los mercados de bonos privados, han arañado rendimientos superiores al 1,5% en algún caso. Lo que resulta más llamativo es el hecho de que en este grupo de fondos haya entrado dinero en cantidades apreciables, tras las salidas del año anterior. Tanto el pasado año como en el mes de enero de 2003, este grupo de fondos se mantiene como el más rentable a nivel colectivo. Durante el pasado año, los inversores no fijaron su atención en estos fondos. Este año parecen dispuestos a cambiar de opinión, al menos mientras persista la fortaleza del mercado de bonos públicos y el de los bonos corporativos.

Tres bancos lideran el crecimiento en patrimonio

El inicio del año ha sido propicio sobre todo para las gestoras de fondos de los bancos. Tres de ellas lideran la clasificación por patrimonio captado en el primer mes del año.Naturalmente, el primer puesto es para el líder en volumen (el Santander Central Hispano), que también ha sido líder en captación en enero. Banco Sabadell y Barclays se sumaron a la lista de cabeza. Las cajas de ahorros también han apostado fuerte por los fondos. La Caixa, Caja Madrid, Ibercaja y BBK han sido las cuatro entidades con mayor crecimiento detrás de los tres bancos líderes. El Popular ha logrado la octava plaza entre los más captadores.

De 2.358 fondos, 1.276 no pierden en el pasado mes

En enero, los fondos con rendimientos positivos fueron 1.276 de los 2.358 fondos de inversión domiciliados en España. l Los fondos con beneficios lograron ganancias muy modestas. Sólo 61 fondos superaron la barrera del 1% de ganancia en el primer mes del año, con rentabilidades de tan sólo el 4% en el mejor de los casos. l El patrimonio de los fondos que no perdieron es, no obstante, ampliamente mayoritario, ya que estos fondos reúnen 137.970 millones de euros de recursos gestionados. Es decir, algo más del 80% del patrimonio que gestionan los fondos de inversión españoles. l Los fondos con pérdidas han sido alrededor de un millar. De ellos, 268 han registrado minusvalías en el mes de enero superiores al 5%. l En los fondos de inversión de gran tamaño, los que tienen más de 1.000 millones de euros de patrimonio gestionado (hay 20 fondos de inversión con estas características, buena parte de los cuales son fondos monetarios o Fiamm) no registran pérdidas en ningún caso. l A tres años, periodo durante el cual los fondos de inversión españoles tienen historial en 1.796 casos (el resto de los fondos, hasta 2.358, han nacido con posterioridad y no tienen todavía tres años de vida), solamente 224 fondos han conseguido superar el 4% de rendimiento medio anual en cada uno de los tres años. El 4% ha sido la tasa de inflación del año 2002, aunque en ejercicios precedentes fue inferior. La rentabilidad a tres años sólo la tienen positiva los fondos de renta fija y muy pocos variables.

Archivado En

_
_