La Bolsa alemana, con dificultades para encontrar candidatos al Dax
La compañía MLP entró en el índice Dax de la Bolsa alemana en julio de 2001. Desde entonces ha perdido el 92% de su valor en Bolsa. En condiciones normales, esta pérdida de capitalización sería suficiente para provocar la expulsión de MLP en la siguiente revisión del índice.
Pero los gestores de la Bolsa alemana se han visto en un brete, porque no había dónde elegir a un sustituto. Desgraciadamente, la caída en desgracia de MLP no es una excepción sobre el parqué de Francfort. La mayor parte de las empresas que todavía cumplen los mínimos requisitos de capitalización y volumen de negocio presentan problemas por su escaso capital flotante en Bolsa. Es el caso de Beiersdorf, compañía que fabrica la conocida crema Nivea.
Beiersdorf está participada en un 44% por Allianz y en otro 30% por la compañía Tchibo, una compañía de café que, además, quiere incrementar su participación. Incluso, Beiersdorf es objetivo de compra por parte de empresas extranjeras como Procter & Gamble.
Otra empresa candidata al índice es T-Online, la filial de Internet de Deutsche Telekom. La empresa tiene la mayor parte del capital en manos de su casa matriz, que ya está en el índice. T-Online haría poco en favor de la representatividad del Dax y, además, es un valor extremadamente volátil. En tercer lugar figura la compañía de neumáticos Continental. Este valor fue expulsado del índice Dax en 1996.
Desde los máximos de principios de 2000 las empresas del Dax han perdido 1,1 billones de euros en capitalización. Actualmente el valor en Bolsa de los miembros del índice asciende a 354.000 millones de euros. Apenas un 14% de la capitalización de los 30 valores estadounidenses que componen el Dow Jones.
Por otra parte, la Bolsa alemana también tenía previsto anunciar anoche a los miembros del nuevo índice TecDax de valores tecnológicos. Serán 30 valores que intentarán representar a la Nueva Economía germana una vez enterrado el Neuer Markt, cerrado tras una larga sucesión de desplomes bursátiles, quiebras y escándalos contables.