_
_
_
_
Sudamérica

Argentina y Brasil vuelven a ser centro de interés para los inversores

El debate entre el Gobierno argentino y el Fondo Monetario Internacional (FMI) sobre la subida de las tarifas de los servicios vuelve a primer plano. El aumento de entre un 7% y un 9% en el gas y la electricidad, respectivamente, sigue siendo insuficiente para el Fondo, cuya petición se aproxima más al 50%. El Gobierno, sin embargo, defiende unas subidas progresivas hasta acumular un 20%.

'Esta situación coincide en el tiempo con el riesgo de que la justicia vuelva a paralizar estas subidas, como ya hizo con otras anteriores durante 2002. Pero también comienza a detectarse un cierto debate a nivel político sobre la propia gestión de los servicios públicos por estas compañías. Es un debate hasta cierto punto lógico en un contexto electoral como el actual. Ni que decir tiene que cualquier revisión de los contratos de con estas compañías, muchas de ellas internacionales, estaría en oposición con el acuerdo firmado con el FMI', dice José Luis Martínez, economista jefe para España de Citigroup.

'En los próximos días, añade, podrían desaparecer las dudas actuales sobre la convocatoria de las elecciones presidenciales del 27 de abril. Todos los medios adelantan que la decisión del juez sobre los recursos contra la suspensión de las primarias dentro del peronismo se pueden resolver antes del fin de semana'.

Al mismo tiempo, el Gobierno brasileño ha sido felicitado por el FMI por los nuevos objetivos para las cuentas públicas, qu proyectan un superávit primario del 4,25% del PIB, tras recortar los gastos previstos para este ejercicio en 3.644,86 millones de euros. Los recortes de gastos afectarán, principalmente, a la inversión y los corrientes, mientras se mantienen sin cambios aquellos con fin social, que es la gran baza del presidente Lula.

Archivado En

_
_