MetLife incrementa un 240% el beneficio tras vender 17 inmuebles
Metropolitan Life, la principal aseguradora del ramo de vida de EE UU y antiguo aliado del Santander Central Hispano, anunció ayer un incremento del 239,3% en el beneficio de 2002. La compañía ganó 1.605 millones de dólares en el periodo, o 1.484 millones de euros, según los datos difundidos ayer.
La aseguradora se benefició del mal momento que pasó en 2001, de la venta de activos y de una política más agresiva de captación de clientes, lo que le ha permitido incluso robar cartera a sus rivales. Así, MetLife incrementó en un 6,5% sus ingresos totales durante el pasado ejercicio.
Sin embargo, la compañía no ha pasado un ejercicio fácil. En busca de capital, el consejero delegado Robert Benmosche puso en venta 17 inmuebles, con lo que logró un beneficio antes de impuestos de 575 millones de dólares. A pesar de estas operaciones, la aseguradora no logró evitar que la agencia Moody's le rebajara la calificación y le concediera una perspectiva negativa.
El SCH llegó a tener más de un 4% en la aseguradora americana, con la que, además, lanzó la aseguradora Génesis España, que comercializa seguros de vida. MetLife conserva el 20% del holding de seguros del Santander. Además, a finales de 2001, MetLife compró al banco presidido por Emilio Botín las dos aseguradoras que poseía en Chile, por las que obtuvo una plusvalía de 198 millones de euros.
Beneficio de Aetna
Aetna, la segunda aseguradora del país en el ramo de salud, obtuvo por su parte un beneficio neto de 98 millones de dólares (91,5 millones de euros) en 2002. El ejercicio anterior, la compañía había registrado pérdidas de 188 millones de dólares.
El presidente ejecutivo de la compañía, John Rowe, tomó varias decisiones estratégicas el pasado año para lograr la vuelta a la rentabilidad. Para empezar, se deshizo de seis millones de clientes que no resultaban rentables, que suponían aproximadamente un tercio de la cartera. Además, Rowe incrementó el precio de las primas y recortó otros gastos en más de 300 millones.