Sanpaolo eliminará 2.000 empleos en dos años
El grupo italiano Sanpaolo-IMI, socio del Santander Central Hispano, anunció ayer que suprimirá 2.000 empleos en los próximos dos años, lo que representa el 4,4% de su plantilla.
El copresidente de la entidad transalpina, Luigi Maranzana, anunció ayer que con esta medida la entidad pretende doblar el beneficio de aquí a 2005. Además, según el plan industrial 2003-2005 presentado ayer, el grupo informó que prevé lograr un ROE del 9% en 2003, y del 15% en 2005.
Sanpaolo se une de ese modo a sus rivales IntesaBci y Capitalia en su política de ajustar plantilla para mantener el beneficio en un momento de desaceleración económica y repunte de la morosidad.
Sanpaolo hizo este anuncio tras presentar una caída del beneficio del 35,4% respecto al año anterior. El descenso se debe a las provisiones extraordinarias efectuadas y por la revisión a la baja del valor contable de las participaciones que posee en Fiat y el Santander Central Hispano. El banco italiano posee el 3% de la entidad española.
El banco italiano tuvo que provisionar 400 millones de euros para cubrir las pérdidas por la caída de la cotización del grupo automovilístico (56%) y del banco español (30%). El descenso del beneficio habría sido mucho mayor si el banco no hubiese tenido un cuarto trimestre positivo en el que ganó un 35% más.
Sanpaolo se ha unido así a la estrategia de rivales como IntesaBci o Capitalia (el antiguo banca di Roma), que en las últimas semanas han anunciado respectivos planes de recortes de empleos.