El PP vuelve a quedarse solo en el Congreso al rechazar una moción contra la guerra
El Gobierno volvió a quedarse ayer solo en el Congreso al rechazar una moción avalada por toda la oposición en bloque que pedía soluciones alternativas a la guerra y la prórroga de los trabajos de los inspectores de la ONU. La enmienda, finalmente defendida en solitario por el vicepresidente Mariano Rajoy, se hace eco de la 'profunda preocupación' por la situación de Irak manifestada por el Consejo de Ministros de Asuntos Generales de la UE en su reunión del pasado 27 de enero y aboga por un desarme rápido del régimen de Sadam Husein.
La moción derrotada, apoyada también por CiU y Coalición Canaria, instaba al Gobierno a explorar 'hasta las últimas consecuencias las vías pacíficas' en el conflicto y a defender en la reunión del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas del viernes la continuidad del trabajo de los inspectores y el reforzamiento de sus medios. Asimismo, comprometía al Gobierno a mantener puntualmente informado al Parlamento de la evolución del conflicto.
Rajoy acusó al PSOE de adoptar una estrategia oportunista y de haberse cerrado irresponsablemente todas las puertas para rectificar su posición en el supuesto de que hubiera una resolución unánime de Naciones Unidas autorizando la guerra.
El PP también dejó ver el coste político que esta posición le puede acarrear: 'Tendremos que sacrificar nuestro interés por los intereses de España', comentó su portavoz parlamentario, Luis de Grandes. Para amortiguar este desgaste, promoverá una campaña publicitaria en toda España bajo el lema 'Por la paz. Por nuestra seguridad', en la que se critica abiertamente al PSOE.
El líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, el coordinador de IU, Gaspar Llamazares, y los secretarios generales de UGT y CC OO, Cándido Méndez y José María Fidalgo, presentaron ayer un manifiesto contrario a la guerra y llamaron a asistir el sábado a las más de 55 manifestaciones convocadas en toda España. Cuarenta y tres rectores de las 70 universidades han suscrito otro manifiesto en favor de la paz.