España encabeza los servicios públicos 'online' más desarrollados de Europa
Los servicios de la Administración Pública española ofrecidos en Internet en 2002 disfrutan de un nivel de desarrollo cuatro puntos por encima de la media europea, fijada en un 60%. España se sitúa así en sexta posición entre los países con mayor disponibilidad 'online' de los servicios públicos, por detrás de los Países Escandinavos e Irlanda.
Así lo ha señalado el vicepresidente del Area de Administración Pública de Cap Gemini Ernst & Young, Alejandro Pérez, quien ha presentado el 'Estudio sobre servicios públicos a través de Internet', realizado por la consultora en colaboración con la Comisión Europea, que mide el grado de disponibilidad 'online' de los mismos en los países miembros de la Unión Europea (UE), además de Islandia, Noruega y Suiza.
Sus conclusiones arrojan una mejora de un seis por ciento en la disponibilidad de los servicios públicos españoles durante el segundo semestre de 2002 respecto al primero. Pero este avance es aún mayor en comparación con 2001, mejorando sus servicios un catorce por ciento y recuperando una posición, ya que entonces compartía un séptimo puesto junto a Reino Unido.
Hacienda §online§
Entre los servicios públicos con presencia en Internet de mayor funcionalidad figuran los referentes a impuestos, declaraciones a la policía, acceso a catálogos de bibliotecas, certificados de nacimiento y matrimonio y servicios sanitarios, con un grado de funcionalidad del 64%.
A nivel europeo cambia el nivel de disponibilidad de estos, siendo los relativos a servicios de búsqueda de empleo en Internet los más desarrollados, con un grado del noventa por ciento. Le siguen la presentación de declaraciones de IVA (89), Impuesto de Renta (87), contribuciones sociales empleadas (85) y el envío de datos a oficinas estadísticas (79).
Por contra, a la cola en cuanto a disponibilidad destacan los servicios sanitarios, con un nivel de desarrollo del 13%; seguidos por la solicitud de permisos de edificación y obra (33), registro de vehículos (43) o permisos medioambientales y declaraciones a la policía, ambas con un 45.