Valeo facturó un 4,2% menos en 2002 tras ceder algunas actividades
Valeo, fabricante francés de equipos y componentes para el sector automovilístico, facturó 9.800 millones de euros en 2002, un 4,2% menos que en el año anterior.
El grupo achaca esa reducción al impacto negativo (-2,4%) de las cesiones de algunas de sus actividades y al efecto de las tasas de cambio (-1,4%).
Al margen de esos factores, las ventas del grupo fueron un 0,4% inferiores a las de 2001. En Europa, las ventas retrocedieron un 2%, lo que refleja la disminución de la producción automovilística europea en un 2%. En América del Norte, el volumen de negocios creció un 1% y la producción automovilística progresó un 6%, mientras que en América Latina las ventas bajaron un 2% y el marcado retrocedió un 5%, en especial por la difícil situación en Argentina.
Valeo ha destacado que la estrategia industrial del grupo -cierre de siete centros de producción, reducción de transportistas o el desarrollo de los encargos por Internet- ha contribuido significativamente a la mejora de los márgenes.
De esta forma, "en un contexto económico difícil, el cuarto trimestre de 2002 confirmó la recuperación del grupo, con una margen de explotación que alcanzó el 6%", destacó Valeo. El margen de explotación fue para todo el año del 5%, un avance de 1,2 puntos con respecto al año anterior.
Valeo prevé poder continuar beneficiándose en 2003 de los efectos de las reestructuraciones puestas en marcha desde la primavera de 2001 y de las ganancias de productividad que éstas conllevan.