_
_
_
_
Congreso

El software libre obtiene más apoyo en la lucha contra la brecha digital

La capital vizcaína ha sido la sede esta semana de un congreso internacional que ha analizado los riesgos de la brecha digital para aquellas zonas del planeta que no puedan engancharse al desarrollo de las nuevas tecnologías de la información. Entre las alternativas planteadas en Bilbao para evitar esa marginación, el software libre aparece como la solución para alguno de los analistas.

Marcelo D'Elia Branco, coordinador del proyecto de software libre para la Universidad Tecnológica de Río Grande do Sul, en Brasil, ha sido una de las estrellas del congreso internacional de Bilbao. Con una larga melena rizada, vestido con pantalones vaqueros y, por supuesto, sin corbata, el brasileño fue la viva imagen de las vías alternativas de Internet en la reunión de la capital vizcaína.

Férreo defensor de la vía del software libre, Branco señaló que los ciudadanos 'tienen derecho a dominar la tecnología' y a evitar la imposición de las patentes de uso por parte de las multinacionales informáticas. En este sentido, Branco añadió que 'no se puede patentar el conocimiento humano'. También reconoció la superioridad tecnológica en este terreno de las corporaciones de Estados Unidos, y en este sentido se cuestionó 'por qué España apoya las patentes de software, que no son de su país'. Esta cuestión, a su juicio, será uno de los argumentos a tratar en la Cumbre Mundial de Ginebra que se celebrará a finales de este año.

El especialista brasileño quiso ser más explícito con el coste de las patentes. 'Una licencia para el uso doméstico de un software concreto cuesta 700 dólares, un coste equiparable al de la obtención de 23 barriles de petróleo. Lo que demuestra que se sobrevalora el conocimiento humano, que es un bien universal', concluyó.

El analista también se mostró crítico con una de las recientes decisiones de Microsoft, que ha comunicado parte del código fuente de sus sistemas a diversas instituciones, como las universidades. En su opinión, esta clave, que permite la completa reordenación del sistema informático al que rige, 'no se puede esconder, porque es lo mismo que impedir a la gente el acceso a la lectura'. Branco cree que Microsoft se ha limitado a realizar una estrategia de marketing, 'porque se ha limitado a una apertura parcial, lo que tiene que hacer es descubrir al completo su código fuente y dárselo a la humanidad'.

Hillary Clinton

El congreso de Bilbao, que reunió a miles de especialistas del sector los tres días pasados, contó con la participación, a través de un mensaje grabado en vídeo, de Hillary Rodham Clinton, esposa del ex presidente de Estados Unidos Bill Clinton y actualmente senadora. Hillary Clinton, a través de su grabación en diferido, explicó que está impulsando una nueva legislación para la zona norte del Estado de Nueva York que incluye la oferta de incentivos fiscales por la instalación de banda ancha en zonas rurales o en desarrollo. Y añadió que Internet es tan vital para el mundo empresarial del siglo XXI como lo fue el teléfono para las compañías en el milenio anterior.

Durante las jornadas del congreso, el Gobierno vasco anunció un acuerdo de colaboración con la ONU para impulsar el desarrollo equilibrado de las tecnologías. El lendakari, Juan José Ibarretxe, manifestó en la presentación del acuerdo que la brecha digital es 'la marginación del siglo XXI'. Por su parte, el subsecretario general de las Naciones Unidas, Marcelo Boisard, señaló que el citado pacto ayudará a desarrollar más contactos de este tipo con otras regiones, especialmente con las de América Latina, unas de las más afectadas por la brecha digital.

Los ponentes que participaron en el congreso llegaron desde casi todos los rincones del mundo, como el caso de Thomas Odhiambo, presidente de la Academia de Ciencias Africanas de RandForum (Kenia), o de Diego Saravia, vicerrector de la Universidad Nacional de Salta (Argentina).

Tampoco faltaron a la cita antiguos estadistas como José Sarney, ex presidente de Brasil, o representantes de instituciones prestigiosas, como Kenneth Morse, director gerente del Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos. Morse lanzó algunos mensajes rompedores en relación con la mala racha que vivieron las empresas tecnológicas, en lo que se llamó el estallido de la burbuja tecnológica, durante la pasada década.

Archivado En

_
_