BNP Paribas desconfía de la nueva Vallehermoso
Confusión, confusión y confusión'. Así titula BNP Paribas el informe que ha publicado esta semana acerca de la integración entre Sacyr y Vallehermoso a través de un proceso de fusión por absorción de la primera por la segunda. 'Las compañías han hecho una presentación para intentar explicar el razonamiento que existe detrás de su fusión. Sin embargo, en nuestra opinión no existe una base lógica desde la perspectiva de los actuales accionistas de Vallehermoso que pueda justificar la operación', comentan los analistas del banco francés.
En la presentación remitida a la CNMV, Sacyr y Vallehermoso prevén que la compañía fusionada genere un beneficio de 440 millones de euros en 2003, 483 millones en 2004 y 553 millones en 2005. En opinión de BNP Paribas estas previsiones no son realistas si se pretende preservar el valor neto de los activos de Vallehermoso.
Los analistas explican que la fusión ha estado envuelta desde el principio en una gran confusión. En primer lugar, porque la ecuación de canje fue cambiada en dos ocasiones el mismo día. Primero informaron de un rango situado entre 1,18 y 1,20 acciones de Sacyr por cada título de Vallehermoso, cambiándolo poco después por un intervalo que situaba el canje entre 1,255 y 1,2976 de la constructora por cada acción de la inmobiliaria (el canje final fue de una acción de Vallehermoso por cada 1,2765 acciones de Sacyr).
La compañía resultado de la fusión tendrá que realizar una fuerte desinversión de activos si quiere cumplir con las metas previstas, según los expertos
La misma confusión, según BNP Paribas, se ha dado con respecto a las previsiones de beneficios de Vallehermoso. Las estimaciones iniciales hablaban de unas ganancias de 207,7 millones de euros en 2002, 227,4 millones en 2003, 270 en 2004 y 314 en 2005, pero la inmobiliaria las cambió al presentar los resultados del pasado ejercicio, pasando a ser de 207,7, 285,4, 346,7 y 398,8 millones de euros, respectivamente.
'De acuerdo a estas nuevas previsiones, la venta de viviendas va a crecer a un impresionante ritmo del 28% anual hasta 2005 y el negocio de alquiler al 9%. Sin embargo, ni este crecimiento va a ser suficiente para cumplir con los objetivos anunciados por la nueva compañía', explican desde BNP Paribas; 'Por esta razón, creemos que habrá desinversiones significativas en los próximos años', añaden.
Si Vallehermoso quiere cumplir con las metas anunciadas, deberá duplicar el volumen de desinversiones hasta 2005. 'Esto significa que deberían vender el 40% de su cartera de alquileres, con lo que el valor neto de los activos de Vallehermoso se vería seriamente dañado', explican los expertos. El escenario dibujado por BNP Paribas no considera la posibilidad de que Sacyr se haga con la Empresa Nacional de Autopistas (ENA), en proceso de privatización y valorada entre 1.200 y 1.500 millones de euros. 'Si se hiciera con la concesionaria, estaría claro que intentarían desprenderse de todos los activos de alquiler de Vallehermoso', señala el informe.
BNP Paribas también advierte sobre el elevado apalancamiento que tendrá la compañía fusionada que incluye la deuda que asumió Sacyr cuando compró el 24,5% de Vallehermoso. 'El único aspecto positivo es la previsible amortización del fondo de comercio generado con la integración', explican desde el banco francés. BNP Paribas cree que el valor se comportará peor que el mercado y que su sector (underperform), aunque sitúan el precio objetivo en 11,6 euros por acción, un 30% más que el precio actual de los títulos.