El beneficio de los miembros de la Bolsa de Madrid descendió un 32,45% el año pasado
La mala situación bursátil vivida el año pasado, junto con la crisis de confianza en la que se vieron sumidos los mercados de valores y la escasez de salidas a Bolsa pasaron factura durante el ejercicio 2002 a las firmas de la Bolsa de Madrid, que redujeron sus ganancias un 32,45%, hasta 124,98 millones de euros.
Las firmas de Bolsa (sociedades y agencias de valores y Bolsa) acumulan varios ejercicios consecutivos en los que han visto reducidas sus ganancias en porcentajes muy acusados. Además, un total de 16 firmas cerraron el año 2002 en números rojos, tres más que en el año anterior.
De este modo, casi un tercio del mercado está en pérdidas. En 2001 el beneficio de las entidades retrocedió el 56%, con lo que en dos ejercicios las ganancias se han reducido un 70%.
Esta situación, común en todas las plazas financieras del mundo, ha provocado que algunas empresas del mercado empiecen a recortar personal. Los despidos, aun así, han sido mucho más limitados en Madrid y Barcelona que en otras plazas, como Londres, Francfort o Nueva York.
Ganan los extranjeros
El año pasado, la firma que más dinero ganó fue Merrill Lynch Capital Markets España. La entidad cerró el año con un beneficio neto de 25,61 millones de euros, seguido por Société Générale, que ganó 23,18 millones de euros.
Por primera vez dos entidades extranjeras se colocan las primeras en cuanto a beneficio neto y arrebatan el primer puesto a Santander. No obstante, si a la sociedad de valores de SCH, que ganó 21,08 millones, se le suman los beneficios de Banesto Bolsa (controlado prácticamente en su totalidad por SCH), que ascendieron a 7,52 millones, el grupo que preside Emilio Botín mantiene el primer puesto, con un beneficio total de 28,6 millones de euros.
La filial de Bolsa del BBVA cerró el ejercicio 2002 con un beneficio neto de 21,14 millones de euros, superior al de Santander, mientras que Ahorro Corporación Financiera obtuvo unas ganancias netas de 14,31 millones de euros.
En cuanto a las entidades propiedad de las cajas de ahorros, destacan los resultados de Invercaixa, que ganó 15,25 millones de euros, más del doble que el ejercicio anterior, en tanto que Caja Madrid ganó 1,93 millones de euros.
En el extremo opuesto destacan las pérdidas de Inversis, que registró un saldo negativo neto superior a los 20 millones de euros, seguido a gran distancia por Benito y Monjardín, que perdió 8,67 millones de euros.
Consors España cerró el año con unas pérdidas de 7,13 millones de euros, en tanto que General de Valores y Cambios perdió 6,89 millones de euros, y Eurosafei, 6,5 millones. Self Trade, sin embargo, cerró el año en equilibrio financiero.
Mientras que Eurosafei, GVC (comprada recientemente por Credit Suisse) y Benito y Monjardín son dos entidades tradicionales del parqué, Inversis, Consors Self Trade e Inversis son agencias de Bolsa de nuevo cuño centradas en la operativa a través de Internet.