_
_
_
_
Sanción

Un consejero de Xstrata, multado por uso de información privilegiada en Asturiana

El consejero de la empresa suiza Xstrata y ex presidente de Holcim, segunda cementera del mundo, ha pactado con Anticorrupción una multa de 1,458 millones de euros por utilizar información privilegiada. La multa es ligeramente inferior al lucro potencial que pudo obtener Thomas Schmidheyni. Una vez investigado, primero por la CNMV y después por Anticorrupción, renunció a realizar sus ganancias.

Según la sentencia del juez, el 1 de diciembre de 2000 el consejo de administración de la compañía suiza Xstrata acordó lanzar una oferta pública de adquisición sobre la totalidad del capital de la compañía española Asturiana de Zinc. El precio se fijó en 13,5 euros por acción. Asturiana de Zinc cerró ese viernes a 9 euros.

La revalorización potencial ascendía al 50%, y el negocio era seguro. Thomas Schmidheyni no se lo pensó demasiado. El martes ordenó a Credit Suisse Private Banking la compra de 350.000 acciones de Asturiana a un precio máximo de 9,55 euros por acción.

El banco ejecutó esta orden entre los días 7 y 29 de diciembre, a un precio medio de 9,31 euros por acción. Se gastó en total 3,284 millones de euros en acciones de Asturiana. El día 12 de enero Xstrata informó de sus intenciones a Asturiana de Zinc, que a su vez lo hizo público a través de la CNMV. Xstrata era ya el principal accionista de la compañía española. La acción cerró ese día a 13,3 euros. La subida sobre el precio medio al que compró Schmidheyni fue del 43%, con un beneficio latente de 1,412 millones de euros.

Pero la acción de Asturiana había ganado un 30% en las nueve sesiones anteriores al anuncio oficial de compra. El día anterior había subido el 8%, multiplicando por cuatro su volumen de negociación. Los indicios de uso de información privilegiada eran evidentes, y la CNMV abrió una investigación sobre el caso.

La comisión, tras ponerse en contacto con las autoridades suizas, decidió no abrir expediente y trasladar las pesquisas a la fiscalía. La cuantía del beneficio obtenido superaba los 450.000 euros y, por tanto, el uso de información privilegiada era ya delito penal. Schmidheyni se enfrentaba a una multa equivalente al triple del beneficio obtenido, es decir 4,236 millones de euros, y a penas de entre uno y cuatro años de prisión, según el Código Penal. Ha sido la primera vez que la comisión ha trasladado a la justicia un caso de este tipo.

La sanción pactada, 1,458 millones, ha sido muy inferior al máximo. La justicia ha valorado la colaboración de Schmidheyni en las pesquisas, así como el hecho de que no haya realizado las ganancias. Ahora bien, el acusado no tenía demasiado margen de maniobra, pues en la sentencia no consta que utilizase intermediarios o tratase de encubrir la compra.

El caso Asturiana costó a Thomas Schmidheyni la presidencia de la cementera Holcim, que aun siendo un negocio familiar era la segunda del mundo. Dimitió el 18 de junio de 2002. Schmidheyni tiene una fortuna personal de 4.200 millones de euros, según Forbes.

Archivado En

_
_