_
_
_
_
_
Tribunales

Palacios pide al SCH que acredite que el Consejo podía aprobar la jubilación de Amusátegui

La juez de la Audiencia Nacional Teresa Palacios ha solicitado al banco Santander Central Hispano (SCH) diversa documentación que acredite que la entidad estaba autorizada a celebrar contratos como el que permitió al ex copresidente de esta entidad, José María Amusátegui, cobrar 43,7 millones en concepto de bono por jubilación, así como la habilitación del Consejo de Administración del banco para la convalidación del citado contrato.

En la providencia dictada por la juez, que investiga la querella presentada por un accionista del SCH contra su presidente, Emilio Botín, y el propio Amusátegui por un presunto delito societario, se pide concretamente que la Asesoría Jurídica de la entidad bancaria informe sobre "el precepto o preceptos estatuarios u otras normas jurídicas que autoricen a celebrar contratos como el firmado en fecha 15 de enero de 1999", que fue en el que se acordó la jubilación del ex copresidente.

Estatutos antes de la fusión

La resolución del Juzgado Central de Instrucción número 3, a la que ha tenido acceso Europa Press, pide también que se informe sobre la habilitación del Consejo de Administración para la convalidación del contrato, así como copia de los estatutos vigentes anteriores a la fusión entre el Bando de Santander y el Banco Central Hispano.

También se pide al SCH que informe cuál fue la firma que llevó a cabo la auditoría externa en el ejercicio del año 1999, en el que se produjo la fusión entre las dos entidades bancarias. Además, la juez ha citado a un nuevo testigo en esta causa, José María Lamamie de Clairac, para que comparezca a declarar el próximo jueves, 13 de febrero.

Según la querella que investiga la juez Palacios, Amusátegui habría percibido el dinero, en detrimento de los accionistas, como compensación por su salida del banco en agosto de 2001, con lo que se zanjaba la lucha de poder entere los dos copresidentes. El pago figuraba en las cuentas anuales del SCH correspondientes a ese año en el subapartado "compromisos por pensiones y otros seguros".

Newsletters

Inscríbete para recibir la información económica exclusiva y las noticias financieras más relevantes para ti
¡Apúntate!

Más información

Archivado En

_
_