ING quiere fichar al ex primer ministro holandés Wim Kok como consejero
La primera aseguradora holandesa, el grupo ING, planea incorporar a su consejo de administración al ex primer ministro del país, Wim Kok. Pero este nombramiento, que está previsto para el próximo 15 de abril, no la convertirá en la primera entidad financiera que ficha a un político en el retiro para dar más lustre a su organigrama.
La filial británica del banco de inversión suizo Credit Suisse First Boston puso en nómina a John Major, primer ministro del Reino Unido entre 1990 y 1997. En mayo de 2001 le asignó el cargo de consejero senior.
Sin embargo, la entidad que con más ahínco ha buscado el prestigio que dan los ex líderes políticos de primera fila es el grupo estadounidense de capital riesgo Carlyle, que también tanteó a Major antes de que éste se decidiese por Credit Suisse. En la lista de sus asesores figuran el ex presidente y padre del actual dirigente de EE UU, George Bush; el ex presidente del Banco Central de Alemania Karl Otto Pöhl y el hoy presidente de Dior, con una larga trayectoria vinculada a las firmas de artículos de lujo, Bertrand Arnault.
ING justifica la necesidad de contratar a Wim Kok en la comisión de control por su 'experiencia en medidas económicas, políticas y sociales' tanto en el ámbito nacional como en el internacional. Antes de ser jefe del Ejecutivo holandés (1994-2000), Kok tuvo a su cargo el Ministerio de Finanzas. ING busca reforzar su posición como aseguradora en mercados internacionales, especialmente en el estadounidense, donde ya ha destinado 12.696 millones de euros a la expansión en el negocio de seguros de vida. El nombramiento de Kok tendrá que ser aprobado en la junta de accionistas.
Por otra parte, ING Nationale-Nederlanden, la filial española de seguros del Grupo ING, ha incorporado la figura del Defensor del Partícipe, que surge con la entrada en vigor de la Ley Financiera con el fin de intermediar entre la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones y la gestora de los planes de pensiones.