_
_
_
_
Euskadi

El Gobierno de Vitoria aumenta un 43,65% las ayudas a la industria

El Ejecutivo vasco quiere asentar los cimientos de la industria. El gabinete presidido por Juan José Ibarretxe destinará este año 215 millones de euros, un 43,65% más que en 2002, para dotar 25 programas dirigidos a apoyar mediante ayudas a la industria del País Vasco.

Se pretende así favorecer la ejecución de proyectos estratégicos, facilitar a las compañías el acceso a la sociedad de la información y aumentar las infraestructuras tecnológicas, según aseguró ayer en Bilbao el consejero de Industria del Gobierno de Euskadi, Josu Jon Imaz.

Los proyectos estratégicos son aquellos que requieren de una inversión estimada de 60 millones de euros sin creación de empleo o una inversión de 12 millones de euros con una generación mínima de 100 puestos de trabajo. Este programa ya ha superado el filtro de Bruselas.

Una de las principales líneas de actuación de estos planes es la promoción industrial, que cuenta con una dotación de 107 millones de euros. Dentro de esta área destacan los programas para creación y desarrollo de pymes, la reestructuración y lanzamiento de empresas en crisis y bonificaciones a los tipos de interés.

Para la internacionalización de las empresas, el Gobierno vasco ha dispuesto 10,1 millones con el fin de que las compañías puedan incrementar sus inversiones en el mercado exterior y así aumentar su competitividad y asegurar su viabilidad.

En lo que respecta a la tecnología e innovación, se han presupuestado 77 millones de euros. Para acercar las empresas a la sociedad de la información se ha habilitado una partida de ayudas de 9 millones.

El 58% de las empresas vascas, según un informe realizado por las Cámaras de Comercio europeas, tienen previsto aumentar su cifra de negocio este ejercicio. Este informe sitúa al País Vasco en el séptimo lugar de las regiones europeas en cuanto al incremento de ventas esperado por sus compañías.

Archivado En

_
_