Supermercados El Árbol destina 250 millones a sanear el balance
El nuevo equipo directivo de Supermercados El Árbol quiere empezar el ejercicio 2003 con el balance saneado. Para ello cargará contra resultados casi 250 millones de euros que aplicará a amortizaciones y provisiones, según explicó ayer el director general de la compañía, Juan Pascual. De este total, 27 millones se destinarán a provisionar el coste de la reestructuración que acometerá en 2003 y los restantes 222 millones estarán destinados a sanear los activos como consecuencia de la mala gestión realizada durante los tres últimos años. En este capítulo se incluyen los 123 millones de amortización del fondo de comercio y 99 millones para provisión de existencias y otro tipo de amortizaciones.
Con esta medida, El Árbol, que tiene unas pérdidas acumuladas de 158,4 millones entre 1999 y 2001, se beneficiará de unos créditos fiscales que podrá aplicar a partir de 2003, en que espera tener beneficios.
Según Juan Pascual, Supermercados El Árbol alcanzará este año unas ventas de 680,6 millones de euros y un Ebitda (beneficios antes de intereses, impuestos, depreciación y amortización) de 1,1 millones de euros, descontando los 4,1 millones de gastos extraordinarios para concluir la racionalización de la cadena. En 2002 la cifra de negocio fue de 785,7 millones de euros. A superficie equivalente, las ventas se incrementarán un 4% sobre lo obtenido en 2002.
Este volumen de facturación se alcanzará con un total de 427 tiendas, es decir, una vez que se haya culminado la venta o el cierre de los 191 supermercados incluidos en el plan de desinversiones. Esta operación de venta o cierre finalizará, según Pascual, en la primera quincena de marzo. No obstante, la entrega de establecimientos a los 'tres o cuatro operadores' que finalmente se harán con la mayor parte de los supermercados se prolongará hasta el mes de junio.
En la radiografía con la que arranca la nueva etapa de El Árbol aparecen unos fondos propios de 115,51 millones de euros y una deuda neta de 51,32 millones.
Inversiones
El actual equipo directivo, incorporado tras la compra de la compañía por parte de CVC en septiembre de 2002, también contará con un plan de inversiones presupuestado en 18 millones de euros para 2003.
La mayor parte de esta cantidad (ocho millones) se destinará a mejorar las instalaciones de los supermercados y a modernizar su imagen, mientras que el resto irá a acciones de marketing (cuatro millones) y a recursos humanos (tres), especialmente a cursos de formación.