_
_
_
_

La construcción lidera también la creación de empleo cualificado

Se veía venir, 2002 tampoco iba a ser el año de las tecnologías de la información. Han sido los sectores tradicionales, que responden a un patrón de creación de empleo extensivo, los que han actuado como motores de la economía española por segundo año consecutivo. La construcción mantiene su liderazgo también en el empleo cualificado.

Confirmada una tendencia que ya se apuntaba en 2001: la supremacía de los sectores tradicionales en el conjunto de la economía española. Después de la euforia provocada por las actividades de telecomunicaciones e informática, el cambio de siglo puso un freno a su crecimiento que se ha saldado con despidos masivos -600 el año pasado en España calcula la patronal Sedisi- y con el descenso de ofertas de trabajo. æpermil;stas son algunas de las conclusiones más sobresalientes que se extraen del análisis que Círculo de Progreso ha hecho sobre el empleo cualificado en el año 2002.

Así pues, en el mapa del empleo que nos ha dejado 2002, los sectores tradicionales, con la construcción a la cabeza, han aumentado su participación en el conjunto de la oferta. En el año que acaba de terminar, ésta aportó el 11,33% de las ofertas publicadas, casi un 5% más que en 2001. Y es que, en los últimos 12 meses, la construcción no ha abandonado su liderazgo entre los sectores y batió su propio récord en verano, cuando, coincidiendo con su pico estacional, generó el 18% del total.

El dulcísimo momento que vive no sólo ha convertido a los profesionales del sector en unos auténticos privilegiados, sino que también ha hecho de la actividad inmobiliaria una de las más prósperas. Con el 3,51% de las ofertas, ha resultado el octavo sector en creación de ofertas de empleo, aunque algunos meses ha superado a otros tan asentados en el tejido empresarial español como la automoción y la electrónica. Comerciales y administrativos son los más beneficiados por su ciclo alcista, que favorece a otros perfiles más especializados.

Y qué decir de los jefes de obra, indiscutibles reyes de la oferta de empleo. Mientras que los puestos comerciales dominan en la categoría de dirección y técnicos, en la de mandos son estos profesionales, casi siempre arquitectos técnicos, los más demandados por las empresas españolas. Asimismo, los sectores industriales se han destacado por sus buenos resultados: desde la industria ligera a la automoción, pasando por la química y la electrónica.

La industria ligera, origen del 8,03% de las ofertas publicadas, ha desbancado del segundo puesto de la clasificación a consultoría, asesoría y auditoría, en el que se aprecia una tendencia descendente. Pero quizá el crecimiento más sobresaliente en el último año se ha producido en el sector químico, que ha ascendido del séptimo al cuarto puesto de la clasificación de Círculo de Progreso. En los últimos meses, además, se ha convertido en el tercero en importancia de la economía española. La provincia que ha resultado más beneficiada por ello ha sido Barcelona, donde se asienta la mayor parte de la industria química. El ascenso más espectacular por este motivo se produjo en noviembre, cuando la oferta de empleo de la provincia catalana creció casi 10 puntos.

La otra sorpresa del año la ha dado el sector sanitario, que ha irrumpido en la clasificación de los 10 primeros y se ha situado por delante de alimentación, comercio, hostelería y turismo e informática. La publicación de ofertas dirigidas a profesionales españoles para trabajar en el extranjero ha influido en el ascenso del sector, cuyos mejores resultados se han registrado en el segundo semestre.

Por último, destacar la evolución de los sectores de informática y telecomunicaciones. Si hace un año ocupaban los puestos tercero y quinto de la clasificación, en 2002 han quedado relegados a los decimotercero y decimoquinto. Entre ambos han aportado el 5,37% de las ofertas del conjunto nacional, cinco puntos menos que el año pasado.

Archivado En

_
_