La Plataforma Social de Precios constituida hoy pide al Gobierno medidas contra la inflación
Organizaciones agrarias y sociales, asociaciones de consumidores y sindicatos han constituido la §Plataforma Social de Precios§ con la que se pretende analizar las causas de la inflación e instar al Gobierno a que garantice "transparencia y competencia" en la cadena de formación de precios, según ha informado hoy el secretario general de UPA, Fernando Moraleda, quien ha presentado el manifiesto de constitución de la misma.
La creación de este "observatorio e instrumento de denuncia" del comportamiento "fuera de control" de los precios en España, en comparación con el resto de Europa, busca instar a una "verdadera" competencia hacia la transparencia en el mercado, facilitar las vías de comunicación entre productores y distribuidores y lograr que no se produzcan alteraciones en los precios debido a los "abusos y oligopolios" de la distribución.
Moraleda ha señalado que la actual situación en los precios de consumo "no es un problema coyuntural, sino estructural, español", que demanda actuaciones de los poderes públicos. La Plataforma Social de Precios será una entidad permanente y de control que facilite, a través de la sociedad de la información, la interlocución entre distribución y producción. En este sentido el secretario general de UPA ha descartado que la función de esta plataforma sea "ir contra la distribución".
Asimismo, ha negado que la subida de precios se deba achacar "exclusivamente" al mercado y al redondeo tras la implantación del euro, sino a los "abusos hacia el consumidor desde la distribución por la falta de transparencia en el mercado y las prácticas monopolistas y de oligopolios". "Para contribuir a alcanzar nuestros objetivos es necesaria la movilización de toda la sociedad, denunciando prácticas irregulares, corrigiendo comportamientos inflacionistas y presionando a los poderes públicos", ha matizado.