_
_
_
_
Competencia

Monti exige a los fabricantes el cumplimiento del nuevo reglamento de distribución de coches

El comisario europeo de Competencia, Mario Monti, ha advertido hoy a los representantes de la industria europea del automóvil de que perseguirá "con firmeza" cualquier intento de bloquear la aplicación del nuevo y contestado reglamento para la distribución comercial de vehículos, de cuya entrada en vigor se cumplen ahora cuatro meses.

"Estoy determinado a que la reforma funcione. Si detectamos restricciones indirectas no dudaremos en intervenir", afirmó el comisario, durante su discurso en la XI Conferencia Europea Automovolística, celebrada en un céntrico hotel de Bruselas. ""Rara vez son las empresas que se resisten a los cambios, quienes obtienen mejores beneficios de los mismos", ha avisado.

El italiano ha centrado exclusivamente su intervención en el nuevo reglamento sobre distribución de automoviles, en vigor desde el 1 de noviembre, que sustituye al denominado régimen de distribución exclusiva y selectiva ('block exemption'). Entre sus aspectos más novedosos destaca la supresión de la cláusula de localización en 2005, lo que permitirá a un concesionario con licencia abrir sucursales en cualquier país de la UE.

El reglamento también potencia nuevos formatos de distribución, como el sistema multimarca o Internet, y desvincula el servicio venta del postventa, lo que impide al fabricante limitar el número de talleres de reparación autorizados ni a de restringir el derecho de éstos a reparar vehículos de otras marcas.

Archivado En

_
_